lunes, 8 de marzo de 2021

Observar atentamente para transformar adecuadamente

Tino Martí
Ex Machina

 


El Observatorio "La gestión importa", creado por la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, se puso en marcha el pasado 14 de diciembre de 2020 como radar de innovaciones en gestión sanitaria y clínica. Su objetivo último es demostrar que la buena gestión es condición necesaria (algunos piensan que incluso suficiente) para la obtención de buenos resultados en salud.

En un contexto convulso con multitud de fenómenos complejos interactuando conjuntamente, gestionar bien es un reto creciente que requiere de la combinación de nuevos conocimientos y habilidades, y la capacidad de aprender de experiencias de éxito y sus intentos.

Pongamos como ejemplo la incorporación del uso de tecnologías digitales en la salud pública y la práctica clínica. Su aceleración durante el último año representa un reto en múltiples frentes de la gestión. ¿Cómo incrementamos y modulamos el acceso a los servicios garantizando su equidad? ¿Cómo transformamos los modelos de prestación de servicios combinando adecuadamente la atención presencial y la virtual? ¿Cómo adaptamos los sistemas de información para captar nuevas fuentes de datos y medir nuevos resultados? ¿Cómo hacemos avanzar los sistemas de pago para incentivar la calidad, la coordinación o el valor generado desde la perspectiva del paciente? ¿Cómo mejoramos la transparencia en la rendición de cuentas?

Muchas preguntas cuyas respuestas se están formando mediante múltiples experiencias que conviene observar de cerca y reflexionar en profundidad, conectando visiones profesionales y proponiendo medidas para la transformación del sistema de salud y sus organizaciones.

Con este propósito, el Observatorio "La gestión importa", que cuenta con la participación de diversos colaboradores de Avances en Gestión Clínica, se ha estructurado en nueve áreas temáticas que aportan una visión poliédrica de la gestión sanitaria y clínica. Cada área está dirigida por académicos y expertos en la materia que constituyen el Consejo Editorial del Observatorio.

Nueve áreas de observación   

A modo de red centinela de innovación, la labor de identificación de nuevos modelos, instrumentos y experiencias, y reflexión sobre qué y cómo se debe incorporar la innovación al gobierno y gestión de nuestras organizaciones que realiza el Observatorio facilita la navegación a todos los interesados en mejorar el presente.

Y como hoy es 8 de marzo, qué mejor que celebrarlo leyendo el reciente artículo “La equidad de género en las organizaciones y el género de las organizaciones” de Begoña Román. 

2 comentarios:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar
  2. Oferta de préstamo entre particular
    Disponible para ayudarte a alcanzar tus sueños
    Mi correo: monika.gebalaedt@gmail.com
    Whatsapp: +351913827705

    ResponderEliminar