lunes, 4 de mayo de 2015

"Hospitalists": funciones y competencias necesarias








No se asusten, no se trata ahora de defender una nueva especialidad, sino de pensar cuáles deberían ser las funciones y las competencias de los médicos responsables de las plantas de hospitalización, si lo que se quiere es mejorar la seguridad, la calidad y la continuidad asistencial de los pacientes ingresados.

En 1996 el Dr. Robert Watcher y el Dr. Lee Goldman describieron por primera vez el término hospitalist como un médico especializado en la práctica de la medicina hospitalaria. Este asunto se vivió, ya entonces, como imprescindible para la organización de las plantas de hospitalización en EEUU, debido sobre todo al pluriempleo de los especialistas que hacía que la gestión de los pacientes ingresados ​​a menudo fuera desordenada. Casi veinte años más tarde, la Society of Hospital Medicine informa que ya hay más de 30.000 médicos hospitalists trabajando en 3.300 hospitales.

En el video pueden ver al Dr. Chris Addis explicando las principales aportaciones de los hospitalists a la atención de los pacientes ingresados, que en resumen son: a) asumen la coordinación de los especialistas, b) saben comunicar al paciente las informaciones clínicas de manera sencilla, c) garantizan la continuidad asistencial, y d) son el referente para los médicos de familia tanto durante el ingreso como en el transfer.


En Europa el modelo organizativo es ligeramente diferente. Cada servicio médico asume la responsabilidad de los pacientes hospitalizados de su especialidad, salvo si el enfermo ingresa en unidades especiales como corta estancia, críticos o geriatría. En este modelo, los jefes servicio asignan sus médicos a los diferentes recursos que se deben atender: urgencias, consultas externas, interconsultas, apoyo a la atención primaria, y en ciertas especialidades se añaden los quirófanos, los hospitales de día, la hospitalización domiciliaria o las pruebas complementarias. Además, claro, de la atención a los pacientes ingresados ​​en las propias camas.

La distribución de funciones de los especialistas tal como se hace ahora fomenta las capillitas y dificulta el trabajo de las plantas de hospitalización y, lo que es peor, la continuidad de la atención a los pacientes ingresados. Future Hospital Comission del Royal College of Physicians hace una propuesta disruptiva que redefine el trabajo interno de los hospitales en dos grandes líneas bien diferenciadas: a) los pacientes que ingresan para un proceso clínico protocolizado, cuya responsabilidad debe recaer en los especialistas del proceso en cuestión; y b) los pacientes que tienen suficiente complejidad clínica como para requerir trabajo multidisciplinar y actuaciones individualizadas. Para esta segunda línea de enfermos, Future Hospital Commission cree que se necesitará un nuevo perfil de médico generalista con dedicación exclusiva.

Funciones de los médicos generalistas

Los médicos generalistas deberían responsabilizarse de los pacientes ingresados ​​con complejidad clínica, por lo que deberían desplegar tres funciones: a) liderar el equipo multidisciplinar, incorporando enfermeras, especialistas consultores, médicos de familia y trabajadores sociales, b) elaborar planes terapéuticos individualizados de manera conjunta, c) garantizar la continuidad asistencial en todos los turnos y fines de semana, y d) preparar los transfers a la comunidad o al sociosanitario de la manera más profesional posible.

Competencias de los médicos generalistas

Para desarrollar estas funciones no se necesitan especialistas nuevos. De hecho los internistas, los geriatras y los médicos de familia, con una preparación específica, serían las especialidades más competentes; pero también lo podría ser cualquier otro especialista que eligiera esta opción con el fin de hacerse cargo de los pacientes clínicamente complejos de su especialidad.

Para todos los nuevos médicos generalistas, sea cual sea su perfil competencial, hay una cuestión imprescindible para garantizar que las 4 funciones descritas anteriormente se cumplan: la dedicación a los pacientes ingresados ​​debe ser exclusiva.

(Para más detalles se recomienda consultar el post: "Hospital generalista vs hospital factoría". También se puede llevar a cabo una revisión más extensa del tema en este blog clicando "Hospital" en la columna de etiquetas).



Jordi Varela
Editor

1 comentario:

  1. Felicito la mejora en este servicio de hospitalizacion porque es complejo atender a cada paciente con sus necesidades unicas segun su proceso de mejoramiento o de no mejora.Es de mucha importancia mejorarlo ya que se trabaja en recuperacion de la salud de una vida humana. Bendiciones por el avance de la ciencia en beneficio de la vida.

    ResponderEliminar