lunes, 15 de abril de 2019

El modelo funcionarial, un lastre








Las rigideces del sistema limitan la innovación y generan burnout

@varelalaf
El modelo funcionarial se desplegó a la sombra de la creación de los estados modernos como una garantía de profesionalidad y de homologación de sus servicios, y así fue como la seguridad social primero y el sistema nacional de salud después adoptaron una variante del modelo funcionarial que llamaron estatutaria, un universo de reglamentos, concursos, instrucciones y expedientes. La decisión, aparentemente, fue acertada, porque consiguió que todos los ciudadanos, metropolitanos y rurales, tuvieran un acceso razonable a unos servicios sanitarios de calidad bastante homologada.


Con el paso del tiempo, sin embargo, se ha ido abriendo una brecha entre los rigores del control funcionarial y el mundo real, especialmente en lo referente a la adaptación de las actividades clínicas a la manera de ser de cada persona y a los requerimientos de los pacientes complejos, sin olvidar las trabas a los avances tecnológicos.

La autonomía de gestión es la única salida

Si se quiere evitar el colapso del sistema sanitario público, hay que revertir la situación e ir hacia una nueva gestión pública, en la línea que defiende Víctor Lapuente, con más competencias para los gestores de centros y los líderes de los proyectos. La nueva gestión pública, que ya funciona en muchos países nórdicos, es un modelo tan público como el tradicional, pero con la virtud de hacerlo fácil, especialmente a los profesionales amantes del trabajo bien hecho y a los emprendedores.

Los modelos evolutivos, un reto organizativo

Frederic Laloux, en "Reinventar las organizaciones", propone abandonar el modelo funcionarial para avanzar hacia organizaciones basadas en el conocimiento que atesoran sus trabajadores, el estímulo vocacional y la inteligencia colectiva. Tanto Laloux como Corporate Rebeldes (un grupo promotor del bienestar de los puestos de trabajo) apuestan por crear equipos autogestionados con capacidad para responder de manera proporcionada a las necesidades cambiantes que los propios trabajadores detectan.

Las cosas tienen más sentido -dice Laloux- cuando las personas alinean su poder y su sabiduría con la fuerza vital de la organización. Parece una utopía, pero sabemos que Buurtzorg Netherland, la empresa holandesa de enfermeras comunitarias, ya funciona de acuerdo con este modelo de autogestión intensa.

Pretender que la sanidad siga siendo administrada a golpes de reglamento es verter miles de buenos profesionales al burnout, además de ser un freno para la capacidad emprendedora de las organizaciones. Por el contrario, lo que piden los nuevos tiempos es más autogestión para fomentar el bienestar de los profesionales, base imprescindible para la innovación y para unas prácticas clínicas más valiosas.


Jordi Varela
Editor

1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .(drituaherbalcenter@gmail.com) r O Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar