viernes, 14 de febrero de 2014

Cerrar hospitales con sentido comunitario: ¿es posible?






Esta semana tenemos doblete de tweets de Richard Smith, ex editor del British Medical Journal. El primero de ellos, bastante elocuente, nos remite a un artículo suyo publicado en The Guardian donde plantea una controversia, debido a que contra su parecer, las camas de hospital se han convertido, en el lenguaje político, en un bien a preservar contra los recortes. Pero la realidad es terca, dice Mr. Smith y, lo miremos como lo miremos, deben cerrarse camas de hospital, no para retirar recursos del sistema sanitario, sino para reforzar servicios a la comunidad. Para cerrar camas con sentido comunitario, afirma, hace falta talento, inversión y tiempo, y de todo ello vamos justitos. Pero si no se hace, el precio es muy alto, porque tratar a personas en los hospitales cuando se puede hacer en casa es incómodo, peligroso y caro.





En el segundo tweet, la fuente es un post del propio blog de ​​Richard Smith, en el que se pregunta por qué el NHS regatea precios a los servicios paliativos de los sociosanitarios, al mismo tiempo que paga, sin quejas, costosísimas facturas de personas que mueren en la UCI de manera inapropiada. Dado que la atención especializada en los últimos meses de vida, dice, es una manera cara y poco adecuada de afrontar este periodo, los commissioners (compradores de servicios del sistema público inglés) deberían plantearse, de manera urgente, como cambiar las maneras de pagar estos servicios. Se trata de un win-win, ya que la situación es tan desproporcionada, que seguro que de la disminución de servicios especializados (y el lógico aumento de servicios comunitarios) para atender el período final de vida, se conseguirá fácilmente la "Triple Aim": + resultados + calidad - costes.

La nota de humor inglés

Si pueden pinchar el post de referencia, verán, al final, la declaración de conflicto de intereses de Richard Smith. Hay que aclarar que el post lo escribió después de una conferencia en el Trinity Hospice, un histórico sociosanitario londinense. La declaración dice así: "Debo confesar que después de la conferencia tuve una reunión con la Dirección del centro. De ninguna de las dos cosas cobré nada, pero les dije que me gustaría que cuando me lleguen los últimos días, que por favor sean ellos mismos los que se ocupen de mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario