lunes, 10 de febrero de 2014

Nuevo decálogo: 10 estrategias para mejorar resultados y ahorrar con criterio clínico






Hace algo más de 9 meses, en concreto el 29 de abril de 2013, publiqué un decálogo de cómo ahorrar con criterio clínico, que ha recibido 7.395 visitas en slideshare. Dado el interés observado por el tema, he creído conveniente elaborar ahora una actualización de ese trabajo, ya que, durante este período, las fuentes documentales de lo que podríamos llamar fenómeno "Right Care", han tenido una gran evolución, que no hace más que reflejar el interés que desde muchos puntos de vista genera la necesidad de orientar las prácticas clínicas hacia el valor que realmente aportan a la salud de las personas.

Evolución de las fuentes documentales "Right Care" en los últimos 9 meses
  1. Choosing Wisely: el número de sociedades científicas norteamericanas que contribuyen se ha doblado, y ahora ya son 50, con 260 recomendaciones. Además se han editado 34 informes específicos destinados a los pacientes (Consumer Reports). 
  2. Do not do recommendations NICE: ha aparecido una actualización de 23 de enero de 2014 con 958 recomendaciones, 159 más.
  3. Too much medicine British Medical Journal: 19 trabajos nuevos.
  4. Less is more JAMA Network: 28 artículos nuevos con la aparición de la sección "A teachable moment".
  5. Mayo Clinic Proceedings: este portal ha publicado un trabajo con una revisión que ha aflorado 146 estudios editados en New England Journal of Medicine que aconsejan detener sendas prácticas clínicas.
  6. Value-Based Health Care Harvard Business Review: Nueva línea editorial del blog de ​​Harvard Business Review en cooperación con New England Journal of Medicine.
  7. From avoidable care to right care. Lown Institute celebró a primeros de diciembre de 2013 la segunda conferencia del movimiento "Right Care" en la que se aprobó la declaración de principios Right Care Alliance.
  8. Proyecto Essencial AQuAS: Inició su camino el 4 de marzo de 2013 y ahora lleva 19 recomendaciones documentadas.
  9. Sociedades científicas españolas: 12 sociedades presentan 60 recomendaciones sobre prácticas clínicas que se deberían evitar.

¿Cuáles son los fundamentos del nuevo decálogo?


Lo que se presenta hoy es una actualización del decálogo de abril de 2013, a la luz de las novedades aparecidas en este período de tiempo, pero también de la iniciativa "Triple Aim​​" del Institute for Healthcare Improvement de EEUU:

Estos tres objetivos están en la base del decálogo y se resumirían en: a) mejorar la experiencia del paciente, incluyendo la calidad del proceso y la satisfacción por el trato recibido, b) mejorar la salud de las personas y de las poblaciones, c) reducir los costes de la provisión de los servicios sanitarios por el sólo hecho de disminuir prácticas de poco valor.


10 estrategias 72 recomendaciones
No duden en incorporar este decálogo al debate profesional y directivo de sus organizaciones y verán como, poco a poco, su trabajo clínico irá respondiendo mejor a las necesidades reales de las personas que confían en ustedes y, como resultado de esto, estén seguros de que sus organizaciones se convertirán en más eficientes y efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario