viernes, 7 de febrero de 2014

Atención paliativa geriátrica: prioridades en investigación






Jordi Amblàs, médico de grandes personas y músico de pequeños instantes (descripción de su perfil en twitter), es un geriatra del Consorci Hospitalari de Vic (no se pierdan el post sobre el modelo geriátrico de este centro). El Dr. Amblàs es bastante activo en twitter y aconsejo seguirle porque sus tweets suelen ser relevantes y de fuentes solventes.

El tweet elegido nos lleva a un White Paper del Journal of Palliative Medicine sobre prioridades en la investigación en el campo de la atención paliativa geriátrica. El documento afirma que la concentración de problemas clínicos y sociales y la gran cantidad de recursos que se invierten en el grupo de personas mayores que sufren cronicidades múltiples y pérdidas funcionales nos obliga, de manera inaplazable, a reordenar servicios si queremos mejorar calidad y reducir costes.

Y el asunto es grave, porque el problema no es que no sepamos qué hacer, si no que no hacemos lo que sabemos. Sabemos, por ejemplo, que estos pacientes complejos son enviados demasiado a menudo a los hospitales donde son tratados de manera poco compatible con sus valores y necesidades reales. También sabemos que trasladar la evidencia científica al mundo cotidiano de las personas mayores frágiles depende del despliegue adecuado de los servicios públicos y de las características de los modelos de financiación a los proveedores.

Con todo ello, el White Paper del JPM hace unas recomendaciones para priorizar la investigación que se debería desarrollar en el campo de la atención paliativa geriátrica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario