lunes, 9 de agosto de 2021

Por una práctica clínica más valiosa



Una de las misiones de este blog es dar apoyo a las prácticas clínicas de valor y ayudar a reducir, al mismo tiempo, las de escaso valor. En esta línea, en la última temporada hemos hablado de razonamiento clínico, sobrediagnóstico en enfermedades infecciosas, estatinas y revisiones de salud, además de varias iniciativas para hacer realidad las estrategias "right care".


Plan de cinco puntos para aumentar el valor de la práctica clínica
En un reciente artículo publicado en Medicina Clínica, “Cinco…


Sobrediagnóstico y sobretratamiento en enfermedades infecciosas: 25 mitos
El sobrediagnóstico se define como el diagnóstico de una afección…


Hacer lo que toca, cuando toca y donde toca
Hacer lo que toca, cuando toca y donde toca, aportando valor y teniendo siempre en cuenta la perspectiva del paciente podría ser…


Disminuir las prácticas sin valor: las tres E
En este blog es una constante la reflexión sobre aumentar el  valor de la práctica clínica. En concreto, y muy resumidamente…


Doctor, hágame un chequeo, pero que sea completo
La necesidad de disminuir la angustia por la incertidumbre debida a la posibilidad de enfermar y morir es una de las razones más…


La teoría del colesterol bajo sospecha
Desde hace medio siglo que la teoría del colesterol considera que tener niveles altos de estos lípidos en el plasma sanguíneo…


Los riesgos de hacer lo que no conviene
En todas las disciplinas encontramos alguna pregunta en busca de respuesta que destaca sobre todas las otras preguntas pero sin…


“Make Evidence Based Medicine Great Again!”
“Make Evidence Based Medicine Great Again!” es el provocador título de una conferencia que el Dr. Domenico Pagano pronunció…


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario