viernes, 4 de diciembre de 2020

Hacer lo que toca, cuando toca y donde toca






Hacer lo que toca, cuando toca y donde toca, aportando valor y teniendo siempre en cuenta la perspectiva del paciente podría ser una definición, un poco casera, del Right Care. La más formal, la de los editores de The Lancet, Sabine Kleinert y Richard Horton, se observa en el gráfico inspirado en el monográfico Right Care de 2017. 

La dificultad estriba en encontrar el camino para impulsar todo lo que implica este concepto y que, sin duda, ha de ser una de las palancas de transformación de las organizaciones sanitarias del siglo XXI, siempre considerando que la evidencia ya se aplica en muchas situaciones y que conocer y tener en cuenta la opinión de los pacientes es una manera de proceder cada vez más habitual. Por este motivo me gustaría compartir la ruta que estamos siguiendo en el Hospital Clínic de Barcelona en el marco del Plan estratégico.

A principios del año 2019, y con el objetivo de dar un impulso al Right Care, un grupo de 20 profesionales del Clínic de diferentes áreas asistenciales se formaron en un conjunto de herramientas de gestión clínica mediante un programa formativo impartido por Jordi Varela. Al finalizar el curso, cada alumno tenía que presentar un proyecto aplicable a su puesto de trabajo y se presentaron, por lo tanto, 20 proyectos. 

Al cabo de prácticamente dos años, ya tenemos resultados y líneas en pleno desarrollo entre las que me gustaría destacar: 
  • Organización de la terapia intravítrea de los pacientes con degeneración macular en un acto único en más del 85% de los casos.
  • Adecuación de la transfusión de hematíes en el marco del proyecto “Con una sola bolsa de sangre basta”, del Programa Patient Blood Management, que incrementa la transfusión de una sola bolsa de sangre del 31 al 50% de los pacientes transfundidos en el área de Urgencias y del 0-40% al 40-80% en diferentes procedimientos quirúrgicos.
  • Reducción de las estancias inadecuadas o días sin valor añadido en la sala de psiquiatría infanto-juvenil (de 11 días a 4 días de media por paciente) gracias a compartir con familias y otras instituciones los objetivos esperados durante el ingreso. 
  • Reducción o retirada precoz del sondaje vesical rutinario en cirugía obstétrica, a partir de un estudio en 124 mujeres en el que se demuestra que evitar el uso de la sonda no aumenta las complicaciones perioperatorias. 
  • Incremento de la obtención correcta de orina hasta más del 85% de los casos mediante un nuevo sistema de recogida de orina de 24 horas.
  • Manejo ambulatorio del paciente de trasplante renal con función retardada del injerto mediante la estancia de pacientes de fuera de Barcelona en un hotel y su seguimiento por el equipo de hospitalización a domicilio.
  • Toma de decisiones compartidas en pacientes frágiles de más de 85 años ante un diagnóstico de neoplasia.
Estos son algunos de los proyectos más destacados que, más allá de los resultados ya alcanzados que hay que estabilizar, ha sembrado la cultura del Right Care en la organización. En esta línea, nuestro objetivo del año 2021 es complementar estas iniciativas que, de forma natural, surgen del ámbito de trabajo específico con proyectos transversales que impacten en toda la organización.

Y en paralelo, y contando de nuevo con la ayuda de Jordi Varela, iniciamos una revisión de las unidades funcionales de procesos o enfermedades a fin de transformar las trayectorias clínicas en cadenas de valor, definiendo los outcomes en tres niveles (tier): a) supervivencia y calidad de vida, b) eficiencia y calidad del proceso de recuperación y c) la sostenibilidad de la salud y complicaciones del tratamiento a medio y largo plazo (Porter M: "What is value in health care?"). El proyecto va en busca de implicar a los pacientes en la selección de los indicadores además de promover las decisiones clínicas compartidas, trabajar interdisciplinariamente integrando todos los niveles asistenciales y evitar actividades y circuitos innecesarios con la metodología lean. Empezando por la Unidad de Oncología Hepática, queremos definir una forma de trabajar que se extienda al resto de unidades funcionales.

En estos dos años, los profesionales vinculados al Right Care del Hospital Clínic han estado trabajando a partir de oportunidades concretas, han desplegado proyectos de diferente magnitud y los han acompañado de herramientas y apoyo metodológico. Nuestro hospital está implicado en una estrategia Right Care multidisciplinar, compleja, ilusionante y necesaria con objeto de hacer, cada vez más, lo que toca, cuando toca y donde toca.

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