A raíz de la próxima
publicación del artículo del equipo que lidera Xavier Corbella (la cabecera del
cual la pueden ver enmarcada abajo) en la revista Journal of Hospital Administration, quiero aprovechar para resaltar
cómo, con cambios organizativos bien estructurados y sostenidos en lo largo del
tiempo, se pueden conseguir mejoras notables, siempre que se cumplan algunas
condiciones que analizaré a continuación.
El equipo de
Corbella tuvo que afrontar una situación muy habitual en la mayoría de
hospitales: el atasco en el servicio de urgencias provocado por los enfermos
pendientes de asignación de cama en las plantas de hospitalización.
En el cuadro
siguiente pueden ver un extracto del diagnóstico que hicieron en el año 2000 de
la situación en el Hospital de Bellvitge, porque creo que es relevante haberlo
hecho bien para luego abordar las soluciones:
El proyecto ahora
publicado tuvo que afrontar una situación compleja que afectaba al cor business de la organización y, por
tanto, era imprescindible que contara con el apoyo inequívoco de la Gerencia y
la Dirección Médica. Como se trataba de un problema multifactorial, desde un
principio se decidió dotarlo de instrumentos organizativos y jerárquicos
imprescindibles: Jefe de admisiones con capacidad real de gestión de camas,
Jefe de guardia orientado prioritariamente al flujo de pacientes (liberado, por
tanto, de trabajo clínico) y reunión diaria cada día a primera hora entre los máximos
responsables de las áreas clínicas para priorizar los ingresos.
En el artículo
aparece una lista de medidas que se han implantado a lo largo de los 10 años
del proyecto, de las cuales yo destacaría:
Pero además también
se han creado, o se han potenciado, varias infraestructuras, sustitutivas de la
hospitalización convencional como: la unidad de diagnóstico rápido, el hospital
de día, la unidad de observación de corta estancia, la cirugía sin ingreso, las
unidades de hospitalización de semana y la hospitalización a domicilio.
Resultados de la
intervención
El proyecto tuvo dos
años de control (1998-2000) y 10 de intervención (2000-2010), fruto de la cual
se ha observado una reducción de las esperas de cama en urgencias. Véase en la
gráfica la evolución del número mensualizado de pacientes ubicados en el
Servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge pendientes de asignación de
cama a las 8 de la mañana.
Discusión
El reto de poner orden
al movimiento interno de pacientes en los hospitales universitarios y de dar
salida a los pacientes atascados en urgencias, a la vez que se mantienen las
programaciones quirúrgicas, requiere una gran implicación de toda la organización.
Afrontar este asunto con método, con un diagnóstico inicial, con medidas
organizativas, instrumentales y estructurales es un mérito del equipo firmante
del trabajo, sobre todo porque han logrado, a lo largo de 10 años, crear una
cultura que ya impregna la institución.
Por mi parte mi
felicitación por el trabajo presentado, además de hacerme eco de la pregunta
que los mismos autores se hacen en las conclusiones del artículo: ¿por qué no
se puede hacer extensiva la experiencia ahora que ya está probada? Y si me
permiten les contestaré que quizá no de la forma estructurada que ellos
acreditan, pero que lo que ha ido sucediendo a lo largo de esta última década
es que muchas de las medidas y los instrumentos propuestos se han ido
difundiendo, poco a poco por la red de hospitales públicos, y que ahora, con
fortunas diferentes, vemos muchas dinámicas que van en la línea del proyecto,
podríamos decir que pionero, de Bellvitge
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El próximo lunes 7
de enero les quiero presentar un experiencia también organizativa que ha aportado
muy buenos resultados clínicos a los enfermos afectados, pero que también ha
conseguido mejorar la eficiencia de un proceso muy comprometido y que afecta a
muchas personas, sobre todo de edad avanzada: el fast-track de la cirugía colorrectal.
Ah! Feliz año nuevo, y a ver si nos quitamos ya de encima esta maldita crisis.
Ah! Feliz año nuevo, y a ver si nos quitamos ya de encima esta maldita crisis.
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