lunes, 7 de octubre de 2013

Hospital del futuro: nuevo informe (británico)

Sir Michael Rawlins, Presidente del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) desde su creación en 1999 hasta este mismo año, es ahora Presidente de una comisión llamada "Future Hospital Comission" que ha sido promovida por el Royal College of Physicians. Y hace pocos días (septiembre de 2013), que esta comisión ha emitido un primer informe que creo que vale la pena comentar.

Para empezar, me parece oportuno recoger los 5 retos que afrontan hoy los hospitales, según un documento previo del mismo Royal College of Physicians:

1. Aumento de la demanda en un entorno de reducción de camas hospitalarias
2. Cambios graduales y persistentes de la casuística hacia la cronicidad y la geriatría
3. Dificultades de coordinación y de continuidad de servicios de los pacientes ingresados
4. Servicios de calidad irregular en las noches y los fines de semana
5. Inminente crisis de profesionales y de formación de nuevos profesionales

Y para afrontar estos retos, según "Future Hospital Comission ", los hospitales deberían plantearse una reordenación basada en los siguientes principios:


Pienso que este nuevo informe es relevante porque va más allá de la retórica habitual y se atreve a hacer propuestas organizativas para poder lograr el cambio deseado:

Vean cómo, con el paciente en el centro, el 40% del gráfico se ocupa con servicios comunitarios (áreas en verde claro), dos áreas de las cuales son compartidas (áreas en verde oscuro): una de servicios especializados integrados y la otra de servicios intermedios (sociosanitarios y transferencias complejas). En la parte hospitalaria (las áreas azules) hay una división médica centralizadora, con capacidad de gestión directa de salas de hospitalización y de todos los recursos de uso clínico del hospital (con excepción de las áreas materno- infantiles y de algunas especialidades). Esta atrevida propuesta organizativa tiene como objeto reducir las "capillitas", y así proporcionar las bases para gestionar la continuidad de servicios con más garantías.

Al menos parece que el tradicional gráfico de triángulo (recuerdan?), donde la atención primaria está abajo y el hospital arriba, ha evolucionado hacia un círculo alrededor del paciente donde hay una visión más integradora de los diferentes actores del sistema. Con todo, al Royal College of General Practitioners (médicos de familia) le ha faltado tiempo para quejarse de una visión demasiado centrada en el hospital y, en una editorial, ha pedido participar en la comisión.

Un par de conceptos relevantes del documento (en mi opinión):

Desde la perspectiva laboral de la división médica, el hospital debe reorganizarse de pies a cabeza. Se deben hacer turnos que garanticen la calidad del servicio siempre y en todo momento y, por tanto, debe desaparecer el modelo de plantillas diferentes la mañana, las tardes, y los fines de semana/ festivos/noches. Las guardias pasan a ser algo del pasado.

Hay dos grandes rutas clínicas para los pacientes: la generalista donde predomina el abordaje general de las necesidades del paciente, con el apoyo puntual de los especialistas, y la especializada, para pacientes que tienen un requerimiento muy específico y estandarizable. Por tanto, el concepto de cama hospitalaria asignado a servicio médico también pasa a ser una antigualla.

A modo de conclusión

El informe de "Future Hospital Commission" es un documento de 214 páginas del que, lógicamente, este post no pretende hacer un resumen. Sencillamente me he atrevido a destacar algunas cuestiones como: retos, principios y modelo, que me han parecido relevantes. Si, pongamos por caso, no disponen de tiempo para leerlo todo, les recomiendo un vistazo al "Executive Summary" (8 páginas).

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