Acabo de finalizar mi doctorado, que evalúa el impacto de la telemedicina asíncrona en la región de la Cataluña Central, un servicio que está plenamente integrado en el trabajo clínico diario de los profesionales del Instituto Catalán de la Salud desde 2012.
La telemedicina en la Cataluña Central tiene una larga trayectoria, puesto que el primer programa de teledermatología se implantó en l'Anoia en 2007. En mi tesis no he evaluado este programa, que tiene unas características diferentes, sino el que se desarrolló posteriormente en las comarcas del Bages y el Berguedà. En el verano de 2010 se efectuó una primera prueba piloto de teledermatología en la ciudad de Manresa, cuyo éxito clínico impulsó la expansión a toda la comarca del Bages en 2011 y a la del Berguedà en 2012. En este servicio de teledermatología, los médicos de atención primaria toman una fotografía de la lesión dermatológica y la ligan a la historia clínica electrónica del paciente junto con una breve explicación clínica. Nunca se envía ninguna imagen por e-mail para evitar problemas de privacidad. En el hospital de referencia (Althaia de Manresa u Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga), las dermatólogas acceden a la historia clínica electrónica, revisan las imágenes y sugieren un plan de tratamiento y/o acción. A continuación, las profesionales de medicina de atención primaria revisan estas recomendaciones y llaman al paciente para explicarle los resultados. Generalmente, todo este proceso se completa en menos de cinco días hábiles.
En mi tesis hemos analizado el impacto cuantitativo del servicio de teledermatología mediante un análisis económico que compara el servicio de teledermatología con un servicio de dermatología convencional para estimar el ahorro de costes por paciente visitado en el servicio de teledermatología. Para estudiar el patrón de derivaciones desde la atención primaria al servicio de teledermatología, hemos analizado el número de derivaciones al servicio convencional de dermatología después de una primera derivación a teledermatología y la cantidad de visitas que se ahorraron. También hemos medido el grado de satisfacción de los profesionales de la salud con los servicios de telemedicina a través de un cuestionario que previamente habíamos validado.
Los resultados indican que los costes añadidos estimados del servicio de teledermatología durante el año 2016 fueron de 61.870 euros tan solo en la comarca del Bages. Durante el mismo periodo, los costes estimados de los servicios tradicionales de dermatología ambulatoria fueron de 113.034 euros, cifra que representa un ahorro de 51.164 euros al año en la comarca del Bages y que equivale a un ahorro de 11,4 euros por paciente atendido. La mayoría de dicho ahorro proviene de gastos para el paciente en forma de tiempo perdido y combustible que habría utilizado para desplazarse al centro hospitalario.
También hemos encontrado que aun cuando durante el año 2016 hubo más visitas de teledermatología que en 2015 (aumento del 5,71%), esto no se correlacionó con un aumento de las derivaciones convencionales de dermatología que, en cambio, disminuyeron un 8,9%. Las derivaciones a dermatología convencional tras una consulta teledermatológica inicial también disminuyeron un 19,71% en 2016 en comparación con el año 2015. Este efecto fue más pronunciado en zonas rurales que en zonas urbanas.
El cuestionario validado que distribuimos entre los profesionales de la atención primaria mostró que dos terceras partes de los encuestados valoraban positivamente la calidad global y la calidad técnica de las consultas de telemedicina. Más de dos terceras partes de los encuestados consideraban que los servicios de telemedicina podían mejorar el estado de salud de los pacientes y querían seguir utilizándolos. También constatamos que el personal de enfermería calificó la calidad general de la atención prestada por los servicios de telemedicina estadística y significativamente mejor que el personal médico.
En 2015 ya publicamos que la teledermatología asíncrona de la Cataluña Central servía para reducir las listas de espera y ahora también hemos demostrado que estos servicios son eficientes, puesto que pueden ahorrar recursos económicos y disfrutan de una buena aceptación entre los profesionales de la salud. No puedo dejar de preguntarme a qué esperamos para implementarlos en todas partes.
Artículos de la tesis
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