Pere Vivó
Galénica cuántica
Quizás la pandemia no nos haya venido tan mal... Me explicaré: es probable que la atención primaria nunca haya innovado tanto en un periodo tan corto de tiempo: la generalización de la consulta electrónica, la implementación de sistemas de programación ajustados al motivo de salud del paciente o la consulta administrativa para trámites y gestiones son algunos ejemplos de ello. También se ha avanzado en la comunicación con la atención hospitalaria a través de la interconsulta virtual, incrementando así la capacidad resolutiva de los equipos.
Pero entonces, ¿por qué los pacientes no perciben con claridad estos cambios y siguen viendo a la atención primaria como poco accesible y poco resolutiva? ¿Y qué hay de los profesionales? Pese al más que comprensible agotamiento, ¿por qué viven este nuevo paradigma como un exceso insoportable de presión en lugar de percibirlo como una oportunidad para experimentar? La respuesta no es sencilla, pero probablemente los equipos de atención primaria, como ocurre en cualquier empresa, tienen barreras importantes para incorporar y desplegar herramientas innovadoras y disruptivas y se adaptan con lentitud a esta nueva realidad social y tecnológica.
Para conseguir esta adaptación existe un elemento que siempre ha sido clave: el liderazgo. Pero ¿están consiguiendo los directivos de salud acompañar a las organizaciones en este proceso de cambio permanente? Aunque en muchos casos la respuesta pueda ser afirmativa, seguramente la inercia de estos años recientes ha impedido hacer una reflexión estratégica sobre las cualidades necesarias que debe tener un directivo para afrontar la nueva situación.
Os proponemos un modelo directivo con cinco características imprescindibles para que un equipo de salud avance hasta conseguir el éxito colectivo. ¡Vamos allá!
1. Con los resultados sé claro: ¿adónde quieres llegar?
Toda organización debería tener unos objetivos claros que se traduzcan en resultados. Pero ¿todo el mundo los conoce? Seguramente muchos profesionales son poco conscientes del impacto que tienen sus acciones diarias en los objetivos del grupo y los ven como algo muy lejano. Si a ello le sumamos que para ser mínimamente felices y estar implicados en el trabajo todos necesitamos retos, parece que lo inteligente es desglosar los objetivos estratégicos en pequeños retos a corto plazo y conseguir un flujo de motivación constante en el equipo de trabajo.
Para poner en primer plano estos retos podemos utilizar algunas herramientas de planificación corta como reuniones breves diarias o semanales para situar el objetivo en primer plano. Herramientas como AGILE, SCRUM u OKR nos pueden resultar de gran utilidad.
2. ¡Innovar o morir!
¿Cuántos proyectos de innovación se están desarrollando en tu equipo de salud? Aunque la mayoría de los proyectos de innovación suelen fracasar, podemos encontrar oportunidades no solo en los espacios clínicos sino en todos los niveles de la organización. Cuantas más personas estén innovando, mayor capacidad de transformación y adaptación adquiere el equipo.
Una buena herramienta para fomentar la innovación es crear comunidades de aprendizaje organizativo donde se pueden analizar procesos, errores, compartir ideas y dar lugar a la creatividad y a la mejora continua.
3. El desarrollo profesional: ¡acompáñalos en su crecimiento!
¿Te has parado a pensar qué formación tienen los miembros de tu equipo? ¿Qué habilidad destacarías de cada uno? El buen líder debe ser capaz de detectar esas habilidades en las actividades propias del trabajo diario y fomentar el desarrollo y el crecimiento. El método CFR es simple, utiliza la conversación, el feedback periódico sobre el trabajo y el reconocimiento al profesional; son una excelente herramienta para acompañar y potenciar nuevas capacidades.
4. Conecta a los profesionales: 1 + 1 = 3[i]
Hace pocos días, una amiga enfermera me decía que cada vez conoce a menos compañeros de su propio equipo. ¿Parece mentira, verdad? En estos últimos años el recambio de profesionales ha sido tan elevado y la inercia de funcionamiento tan acelerada que no ha habido espacio ni tan siquiera para conversar y conocerse. El líder también debe fomentar que los miembros de un equipo conecten y compartan habilidades. Este modo de aprendizaje social tendrá un impacto positivo a la hora de definir nuevos esquemas de trabajo y será de gran utilidad en la resolución de problemas en clave colaborativa.
5. La gestión emocional: people first!
¿Por qué la insatisfacción de los profesionales sanitarios viene acompañada de un rechazo a la idea de cambio? Las tensiones, la precariedad laboral, la falta de reconocimiento, la incertidumbre y los propios miedos explican esta resistencia. Gestionar el cambio pasa ahora necesariamente por vencer la resistencia emocional y para ello debemos acompañar al profesional en su recorrido, siendo con él próximos, flexibles y empáticos.
El mundo se transforma a gran velocidad, por lo que un directivo que no asuma la innovación ni fomente la adaptación a este cambio ya está desfasado y frenará a toda la organización. Más allá de la formación académica, son necesarias grandes dosis de autoconciencia, autoconocimiento y una predisposición al aprendizaje continuo que nos permitan conectar y acompañar a los profesionales. Lo que está claro es que si queremos que todo siga como está es muy necesario que todo cambie, incluidos nosotros. ¿Seremos capaces de conseguirlo? ¡Seguro que sí!
Lecturas recomendadas:
- Daniel Goleman (2021). Inteligencia emocional: cómo las emociones intervienen en nuestra vida personal y profesional. Harvard Business Review.
- Alain de Botton (2011). Miserias y esplendores del trabajo. Lumen.
[i]Hay un poema precioso de Joaquín Sabina: “Dos no es igual a uno más uno”.
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