viernes, 6 de diciembre de 2013

Añadiendo valor a las retribuciones médicas






New England dedica un editorial y un par de artículos (se pueden bajar gratuitamente) al nuevo modelo de retribuciones de médicos por parte de Medicare. Este es un asunto muy propio de los americanos, me dirán. No hacía falta, por tanto, elegirlo tweet de la semana. Y esto es cierto, creo. Aunque me tendrán que admitir que con esto de las innovaciones en modelos de catalogación y financiación, a veces, estos americanos aciertan, como fue en el caso de los GRD, y luego todos corremos a importar el sistema.

"Affordable Care Act" (la ley de reforma del sistema sanitario más conocida como Obamacare) generó, sorprendentemente con consenso entre Republicanos y Demócratas, el mandato de crear un nuevo modelo de pago a los médicos basado en las prácticas clínicas de alto valor, entendidas como aquellas que aportan más calidad con menos costes. Pero, según estos artículos a los que nos remite el tweet de New England, las cosas no acaban de funcionar demasiado bien. Y si no, observen algunas frases que quiero resaltar:
  • La ciencia (sic) de medir la actividad clínica de los médicos está poco desarrollada.
  • "Physician Quality Reporting System" es el sistema en el que se basa la evaluación. Consta de más de 200 medidas y es excesivamente farragoso.
  • Después de todo, los bonos irán hasta +2% del total de la retribución de los médicos, en el apartado de los premios, y por el otro lado hasta -1% en el caso de las penalizaciones.
  • Muchos médicos prefieren dar por asumida una posible penalización y "pasar" del cumplimiento de las 200 medidas de calidad.

Por ahora no parece, pues, que el Obamacare esté avanzando demasiado en la intención de añadir valor a las retribuciones médicas. Con todo, lo seguiremos, aunque sea a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario