viernes, 27 de diciembre de 2013

Enseñando a los pacientes a hacer la pregunta oportuna







Peter Ubel es médico de profesión e investiga en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, principalmente en materia de condición humana y su relación con la salud, la felicidad y en general la forma como funciona la sociedad. Es el autor del libro "Critical Decisions".

Este tweet que ven lo he elegido porque nos lleva a un blog de la revista "Cancer Today" de la American Association for Cancer Research donde se afirma que hacer la pregunta acertada puede ayudar a los pacientes que padecen cáncer metastático a entender los riesgos y los beneficios de los tratamientos y a formular sus objetivos personales de manera más apropiada. La quimioterapia paliativa puede hacer mejorar las condiciones de vida de los enfermos metastásicos, pero una vez el cáncer se extiende, las decisiones terapéuticas son cada vez más complejas, las conversaciones entre médico y paciente son cada vez más emocionales y en un entorno tan delicado las estadísticas pueden incluso confundir.

En un estudio publicado en NEJM en octubre de 2012 se entrevistaron 1.200 pacientes con estadiaje IV de cáncer de pulmón o colorrectal. Todos ellos recibían quimioterapia paliativa con la intención de mejorar síntomas o prolongar su vida semanas o meses. Sin embargo, el 69% de los pacientes con cáncer de pulmón y el 81% con cáncer colorrectal desconocían que las intenciones del tratamiento no eran curativas. Estos datos no hacen más que confirmar que, llegados a ciertos estadios de la enfermedad, las palabras y los números que aparecen en el consultorio alimentan un mundo de malentendidos y de lagunas más o menos intencionadas en la comunicación entre médico y paciente.

El Dr. Ubel defiende que en la fase final del proceso clínico oncológico es una obligación profesional, y moral, de los médicos ayudar a los enfermos a hacer las preguntas correctas, para que así puedan obtener respuestas más precisas, más comprensibles y más verídicas, como por ejemplo: "¿Cuál es la probabilidad, doctor, que mi tumor se reduzca a la mitad con este tratamiento?" En vez de hablar de estadísticas genéricas o de utilizar palabras poco precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario