lunes, 1 de febrero de 2016

Buurtzorg, un proyecto de trabajo enfermero con estrategia de océano azul








Hace 10 años, el panorama de la atención domiciliaria de las personas con necesidades sociales y sanitarias complejas en Holanda seguía un esquema burocrático basado en el trabajo enfermero por un lado, el social por el otra, además de las actuaciones de apoyo domiciliario ofrecido por empresas, muchas de ellas del mundo de la limpieza. Jos de Blok, un enfermero comunitario, insatisfecho con este modelo fragmentado, cogió la mochila del emprendedor, reunió un pequeño grupo de enfermeras con las que compartía visión y discutieron tanto como les hizo falta acerca de un nuevo modelo de atención basado en las necesidades reales de las personas. En una entrevista, Jos de Blok dice: "Lo que quería demostrar era que si eres una buena enfermera, deberías saber poner el foco en la relación para construir lazos de confianza con los pacientes con el objetivo de conseguir que vivan con la máxima independencia que les sea posible."

Así fue como nació Buurtzorg (que significa atención domiciliaria en holandés), una pequeña empresa de trabajo enfermero comunitario (ver el post "Buurtzorg Netherlands: más poder para las enfermeras"), en conexión con los médicos de familia, basada en la auto-responsabilización de las enfermeras, la autonomía de su trabajo y la obtención de la máxima implicación e independencia posible de los pacientes. Hoy Buurtzorg es una empresa sin ánimo de lucro, que tiene contratadas 8.000 enfermeras, atiende 65.000 personas, genera un 8% de beneficios que revierten en la propia organización, tiene una tasa de absentismo del 3% (la media holandesa es del 7%) y unos niveles muy elevados de satisfacción de los usuarios. Si está interesado/a, es muy recomendable que consulte el case-study "Home Care by Self-Governing Nursing Teams: The Netherlands' Buurtzorg Model" publicado por The Commonwealth Fund.


El modelo Buurtzorg

El modelo que conocemos de trabajo domiciliario para personas con necesidades sanitarias y sociales complejas está fragmentado: cada profesional actúa de acuerdo con sus competencias, a menudo siguiendo un plan global (aunque no siempre), y cada empresa (o institución ) evalúa los trabajo de sus profesionales en base a las cargas de trabajo. La disrupción de Jon de Blok consistió en pensar en un modelo en el que equipos de 10-12 enfermeras se hacen responsables de todos los servicios domiciliarios de 50-60 pacientes. Las enfermeras de Buurtzorg trabajan con la máxima autonomía, no tienen controles de gestión, sólo de resultados, y en vez de gerentes, disponen del apoyo de coaches.



Modelo Wagner versus modelo Buurtzorg

El Dr. Edward Wagner es un médico de familia norteamericano que, cansado de ver como médicos de mucha experiencia se perdían por el laberinto de la medicina fragmentada cuando tenían entre manos un caso complejo de multicronicidad, desarrolló un modelo organizativo que, de manera integrada, debería ofrecer procesos clínicos efectivos a personas más conocedoras e implicadas en el manejo de su propia salud (ver el post:"Modelo de crónicos: las claves wagnerianas"). ¿Cuál es la diferencia entre el modelo Wagner y el modelo Buurtzorg? Pues muy sencilla: la estrategia del océano azul (ver el post: "Los pacientes crónicos complejos y la estrategia del océano azul"). El modelo Wagner ilumina a todos los profesionales que desean coordinar más sus actuaciones en bien de los pacientes, pero que, en cambio, a la mayoría de los que lo siguen, les cuesta mucho visualizar una estrategia de océano azul, más allá de su mar constreñido por niveles asistenciales, competencias institucionales y especialidades médicas. En cambio Jos de Blok, no sólo diseñó un modelo de atención domiciliaria, sino que generó una pequeña empresa, empezó a ofrecer un servicio que todo el mundo captó que aportaba valor añadido y de repente se encontró navegando por un océano azul.

Buurtzorg, desde el discurso enfermero más comunitario y más integrador, ofrece una estrategia de océano azul. En resumen: menos teoría y más estrategia.

Posted by Jordi Varela, editor

1 comentario:

  1. Hola, si te interesa darle regalos a los clientes de tu empresa conozco una pagina donde hacen todo eso si quieres mas informacion entra a la pagina para que veas lo que tienen

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