miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los mercados públicos, un recurso más de salud pública

Siguiendo con la temática de explorar posibles recursos de salud pública y después de hablar de las oficinas de farmacia, quería hablar ahora de los mercados públicos como un recurso más de salud pública. En Estados Unidos parece que tienen claro que los mercados locales desempeñan un papel muy importante en comunidades marginales y pueden ayudar a combatir problemas como la obesidad infantil, ya que actuan como un punto de información sobre salud. Creen que los mercados mejoran la accesibilidad de la población a fruta y verduras frescas, sobre todo en zonas marginales donde a menudo no hay tiendas que vendan. También opinan que son un punto de reunión de la comunidad y por lo tanto pueden ayudar a reducir el aislamiento social.

La Fundación Kellogg inició hace unos años un programa de ayudas económicas para establecer mercados en comunidades con bajo nivel económico. Este programa se ha evaluado recientemente para estudiar cuáles eran las características que debía tener un mercado para atraer compradores de ingresos económicos bajos, cuáles eran las barreras que impedían que estos individuos acudieran a los mercados que tenían cerca de sus barrios y de qué manera los mercados que estaban más orientados a atraer a jóvenes podían influir en ellos a la hora de establecer hábitos de comida saludables. Las respuestas han sido muy interesantes; ante todo, han constatado que el precio no es ninguna barrera a la hora de ir a estos mercados, ya que muchos de los usuarios creían que los precios que encontraban en el allí eran más bajos que los de las tiendas de frutas y verduras. Sí que describieron que eran barreras, el hecho de que no hubiera suficiente información sobre los horarios de apertura, así como también que en los mercados no se pudiera hacer toda la compra necesaria para el día. Finalmente, el estudio explica que la implicación de niños y jóvenes es crucial y que esto se puede lograr mediante talleres y otras actividades que aseguren la participación de los jóvenes en la vida de los mercados.

Ver documento de evaluación: "Farmers Markets as a Strategy to Improve Access to Healthy Food for Low-Income Families and Communities"

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