viernes, 27 de octubre de 2017

Innovación o decadencia. No hay término medio








La innovación no es una moda, es un fenómeno estructural del futuro, fruto en buena parte de la aceleración en la producción de nuevo conocimiento. En el mundo se ha innovado siempre, pero hay dos factores nuevos ahora:
  1. Innovación acelerada. Se observa que las novedades en productos y servicios son más frecuentes.
  2. Es cosa de todos. Los protagonistas de la innovación somos todos y cada uno de nosotros.
Seremos capaces de mejorar los servicios de salud si entendemos que en la innovación deben participar, del primero hasta el último, todos los profesionales y también los pacientes.

Los profesionales participantes en el estudio Delphi sobre innovación en salud ponen una nota de 2,6 (escala 1 a 6) y destacan el déficit de formación de los profesionales (Health Consensus Barreras a la innovación).

La capacitación para innovar no se puede enfocar como la formación convencional y para ayudar a hacer profesionales de la salud innovadores deben seguirse ocho ideas guía:

1. Promover el pensamiento crítico
El primer principio de la innovación es que cuestiona el statu quo. No se trata de aplicar fórmulas, hay que saber identificar y analizar problemas y formular preguntas.

2. Trabajo en equipo y por resultados
Los equipos de trabajo para los proyectos de innovación son pluridisciplinares y se organizan para resolver problemas específicos y obtener resultados.

3. Colaborar en red
Hay que trabajar y colaborar en línea en un contexto basado cada vez menos en la autoridad y más en la capacidad de influir. Hay que construir alianzas para compartir objetivos, interactuando en un contexto intercultural.

4. Agilidad para adaptarse
El mundo es incierto, complejo y con conocimiento volátil. Aprender y desaprender de forma perpetua y bajo demanda, no es aplicable solo a los conocimientos, sino también a la propia mentalidad y las actitudes.

5. Iniciativa y emprendimiento
La capacidad de iniciativa y el emprendimiento son esenciales. Los retos se han de ver, entender y afrontar con un espíritu que debe construirse con voluntad e intuición. Hay que buscar constantemente oportunidades e ideas de mejora.

6. Comunicación
Comunicar y argumentar bien, aparte de técnicas y gramática, es una extensión de pensar con claridad. Innovar demanda nuevas habilidades comunicativas que se pueden aprender y adaptarse al estilo de cada uno.

7. Información al día
Hay que saber evaluar la relevancia y la veracidad de las fuentes y los contenidos a los que se accede y, sobre todo, gestionar su rápida actualización.

8. Curiosidad e imaginación
La curiosidad es el motor del nuevo conocimiento y de la innovación. Cabe preguntarse cómo podría ser el mundo, imaginar nuevos escenarios más avanzados y prever cómo se harán realidad. Es necesario un cambio cultural en las organizaciones para entender que la creatividad es tanto o más importante que el conocimiento.

Estos son los principios que inspiran el curso PINNTS (Proyectos de innovación y tecnología en el sistema de salud) ofrecido en Care Knowledge Centre, la misma plataforma del curso de éxito "Gestión clínica: bases, avances y retos".

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