viernes, 1 de noviembre de 2013

Cambios estructurales: recomendaciones de Saltman






Richard Saltman es profesor de política y gestión sanitarias en la Universidad de Emory en Atlanta y es, junto con uno de sus estudiantes, Zachary Cahn, el autor del artículo publicado en BMJ, al que nos ha enviado el tweet de la semana. Pero antes de ver qué dice Saltman, sería todo un detalle presentar a la autora del tweet seleccionado: Elena Torrente es politóloga y máster en gestión pública, está especializada en el sector sanitario y trabaja en AQuAS.

El artículo de Saltman, al que hacemos referencia, "Restructuring health systems for an era of prolonged austerity", escapa un poco de los límites naturales de las temáticas de "Avances en Gestión Clínica", pero me ha parecido tan relevante la reflexión que se hace sobre la necesidad de cambios estructurales en los sistemas sanitarios públicos europeos, que he creído conveniente, con la ayuda de Elena Torrente, dar aviso a los seguidores de este blog.

Algunos destacados del artículo:

Las restricciones serán largas, o para siempre, mientras que las necesidades aumentarán: más envejecimiento, más cronicidad, más tecnología, etc. Y de los recortes salariales y de las mejoras de las eficiencias ya no se puede esperar mucho más. Por lo que Saltman cree que los sistemas públicos, si quieren preservar la equidad de acceso, deberán avanzar en dos líneas: responsabilizar más a los pacientes (en términos económicos también) y permitir la entrada de capitales privados, y de modelos organizativos también privados, de manera estructurada.

Una de las tendencias debería ser encontrar fuentes complementarias de financiación y provisión en las situaciones clínicas en las que todo hace indicar que la mejor alternativa debería ser la de no actuar.

El principal reto que tienen hoy las políticas de salud es la reducción de las cargas financieras y operativas del sector público, minimizando los riesgos de incrementar las desigualdades de acceso.

Hay que reflexionar con rigor sobre cómo pueden evolucionar los sistemas europeos de salud más que imitar el caótico, ineficiente e injusto modelo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario