viernes, 8 de noviembre de 2013

Telehealth: continúan los resultados ambiguos






Nuffield Trust es una organización británica independiente que promueve la búsqueda de la medicina basada en la evidencia y los análisis de políticas para mejorar el sistema sanitario. El tweet de esta organización nos conduce a un post redactado por el Director Científico de la institución, el Dr. Martin Bardsley, donde habla de unos primeros resultados del proyecto Whole System Demonstrator (WSD), un ensayo de largo alcance que tiene por objetivo evaluar el impacto de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema sanitario.

El Dr. Bardsley explica que las posiciones previas de los profesionales de la salud respecto del impacto de las tecnologías en el seguimiento de pacientes crónicos suelen ser contradictorias: los optimistas piensan que se reducirá la dependencia de los enfermos respecto del sistema, mientras que los pesimistas creen que el efecto será contrario debido a la ansiedad inducida. Pues bien, parece que los resultados parciales de una fase del proyecto WSD, un ensayo con 2.300 pacientes y 12 meses de duración, que ha llevado a cabo una monitorización remota de pacientes con EPOC, insuficiencia cardíaca y diabetes, no aclaran nada porque los dos grupos, el de intervención y el de control, han mostrado una frecuentación comparable.

El autor del blog opina que la situación sigue siendo "irritantemente ambigua", y dice: "A pesar de que estos resultados de WSD parecen dar la razón a los médicos que piensan que las tecnologías no les liberarán la agenda, sería prudente "no tirar la criatura por el water" (sic) y, por contra, se debería continuar trabajando para afinar más, tanto en ingeniería, como en servicios, como en elección ajustada de pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario