lunes, 25 de noviembre de 2013

"Nos ocuparemos de todo": experiencias locales

En el post de 18 de noviembre hablaba de la cadena de valor porteriana (Care Delivery Value Chain CDVC) como instrumento básico para elaborar la estrategia de las Unidades de Gestión Clínicas y esta orientación a las necesidades del paciente la resumí con el lema : "Confíe en nosotros, nos ocuparemos de todo".

Como soy de los que pienso que la teoría, si no se concreta, no sirve para nada, en este nuevo post he creído conveniente seleccionar tres experiencias locales que creo que están en la órbita de la teoría porteriana(aunque puede que no lo sepan) y las he analizado de acuerdo con esta visión.

Programas de atención a la salud sexual y reproductiva (PASSIR)

Los servicios públicos de salud de nuestro país han fusionado, con mucho acierto, tres tipos de servicios de características de antemano muy diferentes: los centros de planificación familiar, los ginecólogos de apoyo a la atención primaria y los servicios de Ginecología y de Obstetricia de los hospitales. Ahora, estos programas tienen una cartera de servicios muy completa que abarca desde la educación sexual para jóvenes, la anticoncepción, la atención al embarazo, parto y puerperio, la prevención del cáncer, la atención ginecológica y el apoyo psicológico. El mensaje que los PASSIR dan es muy claro. "Trabajamos en la comunidad, en la atención primaria y en el hospital. Somos siempre los mismos y tenemos la misma filosofía". Creo que esta última frase es más un desiderátum que una realidad. Pero démosle por buena.

Los PASSIR cumplen casi todos los requisitos porterianos: tienen autonomía de gestión, disponen de recursos propios y actúan a todos los niveles asistenciales. Y esto lo deberíamos lucir más, ya que no disponemos de demasiadas Unidades de Gestión Clínica que puedan decir: "Confíe en nosotros, nos ocuparemos de todo" como lo pueden decir los PASSIR. 

Pienso, sin embargo, que muchos de los PASSIR aún no han resuelto el conflicto entre culturas y visiones de los profesionales de procedencias diferentes, les falta cohesión. Y, por cierto, no les vendría nada mal que evaluaran y publicaran más. La experiencia lo merece.

 
Clínicas oftalmológicas

El ojo es un órgano muy bien delimitado y quizá por eso el mensaje de las clínicas oftalmológicas es inequívoco. "Si tiene cualquier problema ocular no lo dude, confíe en nosotros. Disponemos de los profesionales más expertos y de la última tecnología. Lo resolvemos todo". 

La cadena de valor (CDVC) de estas clínicas es impecable, siempre que el ojo sea el único órgano afectado.

De acuerdo con lo anterior, lógicamente, la carencia de estas clínicas aparece cuando la afectación del ojo responde a una enfermedad sistémica, la diabetes por ejemplo. Entonces la manera de actuar de los oftalmólogos está lejos de la de ser actores activos en equipos multidisciplinares. Su respuesta es exageradamente sectorial. "Si tiene una retinopatía diabética, nos ocuparemos de todo, siempre que nos ciñamos a los problemas de sus ojos, claro".

Unidades de Alzheimer
                                                                                                                                                                                      
Dada la gran variabilidad de experiencias de unidades de atención al Alzheimer, a modo de ejemplo, he seleccionado la Fundación ACES de Barcelona, una institución de carácter familiar, que abarca todo el campo de las demencias, y sobre todo del Alzheimer.

ACES trabaja para la sanidad pública y para la privada, y hace años que emite un mensaje claro. "Si en su familia aparece un problema de demencia, vengan a nuestra Fundación, nos ocuparemos, disponemos de reconocidos neurólogos, soportes diagnósticos, apoyos a las familias, rehabilitación, servicios sociosanitarios, etc. Y, además, estamos tan especializados que somos un referente en formación e investigación".

Desgraciadamente, como les ocurre a casi todas las Unidades de Gestión Clínica, aparte de publicar resultados de las actividades, las unidades especializadas en Alzheimer sólo compiten en confianza y servicios, pero no les veo trazas de competir con resultados, como por ejemplo. "Con nosotros los pacientes mantienen niveles más altos de autonomía, en cada una de las fases de la enfermedad".

Creo que para las Unidades de Gestión Clínica más avanzadas, como son las de los tres ejemplos elegidos, ha llegado el momento de ir más allá y, además del "confíe en nosotros", ahora deberían empezar a explicar por qué deberíamos hacerlo.

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