viernes, 15 de noviembre de 2013

A propósito de un caso: nueva estrategia contra el despilfarro







El Dr. Benito Fontecha es un geriatra twitero, no demasiado activo en la red, pero en cambio muy selectivo, y el otro día tuvo la buena idea de escribir un tweet alertándonos de la aparición de un post muy interesante en el blog de JAMA Internal Medicine. Este artículo, linkado por el Dr. Fontecha, está firmado por dos médicos editores de una sección encomiable de la propia revista que se llama: "Teachable moments".

Y ahora prestemos atención al contenido del texto citado que es donde quiero ir a parar. El asunto es que la medicina basada en la evidencia, por sí misma, tiene dificultades para llegar a reducir la sobreactuación de la práctica clínica. Y por este motivo, los autores nos explican que si bien mucha gente no prestó demasiada atención a las escalofriantes estadísticas del informe de 2001 "To err is human" (lo recuerdan?) sobre las muertes causadas por los errores médicos, en cambio a alguien se le ocurrió una analogía que hizo estragos en la opinión pública norteamericana, cuando dijo que aquellos muertos, los de los errores médicos, equivalían a que cayera un avión comercial lleno de pasajeros cada día, y gracias a ello nacieron con más fuerza los programas de mejora de la seguridad clínica en todo el mundo.

Con este ejemplo en mente, los autores nos piden ahora que los médicos recuperemos aquellas maneras de "A propósito de un caso..." tan denostadas por la fuerza de los ensayos clínicos. Ellos vienen a decir: si la evidencia tiene limitaciones para llegar al consultorio médico, démosle una mano con la fuerza del relato de las historias vividas, volvamos a explicar circunstancias clínicas de pacientes, ahora centradas en el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, con la maestría de los viejos profesores. Estas historias, creen, ayudarían a ilustrar las frías estadísticas de los artículos científicos y los harían llegar más allá de sus límites elitistas actuales.

Y como estos dos médicos, vinculados a JAMA Interna Medicine, quieren predicar con el ejemplo han creado "Teachable moments", una sección que promete.

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