lunes, 27 de enero de 2014

Salud mental: la integración de servicios es la clave

Una revisión sistemática acompañada de un meta-análisis demuestran que el modelo Collaborative Chronic Care Models (CCMs), el que diseñó Edward Wagner para los pacientes crónicos, ofrece un marco robusto para la integración de servicios, y puede mejorar los resultados de salud de los pacientes psiquiátricos, tanto en el aspecto mental como físico.


Veamos en la tabla siguiente los componentes que los autores del trabajo han empleado para identificar proyectos que tenían como base el modelo CCMs:


La drástica reducción del internamiento de largo plazo de los pacientes psiquiátricos que ha ocurrido en los últimos 30 años, ha permitido que los enfermos puedan vivir en la comunidad. Ello ha obligado al sistema sanitario a desplegar servicios de atención primaria alternativos, y además ha forzado a los hospitales generales a implicarse. Pero, ahora, los modelos de atención a la salud mental están afectados de los problemas de coordinación entre niveles de manera similar a lo que les pasa a las otras especialidades y, por eso, creo que el estudio de Woltmann y colaboradores es relevante porque avisa de que los proveedores de programas psiquiátricos que sepan desplegar servicios globales e integrados aportarán más valor a la salud de las personas.

Rutas asistenciales para la depresión

Si se fijan, la mayoría de ensayos clínicos del artículo de Woltmann, en concreto 40 de 57, son específicos de la depresión, no en vano esta es una patología muy frecuente y que tiene mucho impacto en la casuística de la atención primaria. Y por eso quiero terminar el post remarcando que las Rutas asistenciales para la depresión* introducen muchos elementos CCMs en un territorio frontera entre niveles asistenciales:
  • Coordinación de objetivos asistenciales
  • Pautas de tratamiento (guías de práctica clínica consensuadas)
  • Implicación de psiquiatras en consultoría de médicos de familia
  • Historia clínica compartida
  • Evaluación de resultados
  • Formación específica en base a la evaluación
* Las Rutas asistenciales para la depresión vienen promocionadas por el Plan de Salud de Cataluña y están en fase de desarrollo en muchos territorios como los del Parc de Salut Mar y el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu.

Si se quiere que las personas afectadas de problemas de salud mental reduzcan el estigma implícito de la enfermedad, es necesario que vivan en un entorno comunitario, pero esto no es posible sin que los sistemas sanitario y social desplieguen recursos adecuados y que además los sepan coordinar e integrar de acuerdo con los programas que aporten más calidad de vida.

Un agradecimiento al Dr. Luis Miguel Martín, Director del Proceso de Atención Comunitaria del INAD del Parc de Salut Mar de Barcelona, por la documentación que ha alimentado este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario