viernes, 28 de febrero de 2014

El currículum oculto: un asunto de seguridad clínica






Lown Institute, una de las organizaciones que lideran el movimiento "Right Care", es el autor de este tweet que nos lleva a un artículo de la revista Health Affairs, firmado por Joshua M. Liao, un médico residente en Brigham and Women's Hospital de Boston. El escrito del Dr. Liao habla del currículum oculto, concepto descrito hace más de una década por Frederic Hafferty, como aquellos valores implícitos transmitidos a través del vocabulario, de las prácticas y de los hábitos, los cuales acaban teniendo una poderosa influencia en el devenir de los profesionales en formación y, según como, aún más que los propios diplomas que constan en el currículum formal.

El artículo empieza con una anécdota que el propio Dr. Liao vivió de estudiante. En una sala de partos, una médico residente le pidió que procediera a extraer una placenta después de un parto que había sido moderadamente complicado. Al hacerlo, el estudiante, torpe, provocó una laceración del cordón con la correspondiente hemorragia que obligó a intervenir a la médico adjunto responsable del caso. En ese clima de malhumor, la residente fue amonestada, mientras que el causante del problema fue invitado a abandonar la sala. El estudiante aún continuó un par de semanas más en la rotación por Obstetricia, pero nunca más nadie habló de aquel incidente.

El ahora ya Dr. Liao reflexiona: "Por primera vez, ese día, sentí el peso de la jerarquía y vi que la falta de comunicación franca entre los miembros de un equipo puede originar, por sí misma, mala calidad y posibilidad de cometer más errores de la cuenta". Los expertos en seguridad clínica advierten que es muy difícil mejorar resultados sin cambiar los rigores jerárquicos por una auténtica cultura de trabajo en equipo, donde se establezca un proceso de mejora continua sencillamente hablando de los errores y analizando sus causas.

Las facultades de medicina y los programas de formación, como el MIR, deberían para más atención al curriculum oculto del estudiantes y médicos jóvenes, porque es ahí donde radica el secreto del cambio de actitud profesional, y de paso de los avances reales en la calidad asistencial.

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