viernes, 5 de septiembre de 2014

Somos mortales, ¿verdad?






Atul Gawande, cirujano, escritor, investigador y diletante (de acuerdo con su cuenta de twitter), acaba de publicar un nuevo libro: "Being Mortal". Recuerden que al Dr. Gawande le debemos "The Checklist Manifesto 2011" (ver post de 4 de abril de 2014), libro que ha sido el sustrato conceptual para la mejora de la seguridad clínica de los pacientes que se deben operar. 

En la promoción del nuevo libro del Dr. Gawande se dice que el autor aborda el reto más difícil de la profesión de médico: el final de la vida de sus pacientes. La medicina ha transformado -continúa explicando la reseña- el devenir de muchas enfermedades incurables, hasta hacerlas manejables. Pero en la inevitable circunstancia del envejecimiento y la muerte, los objetivos de la medicina parecen, demasiado a menudo, ir en contra de los intereses del espíritu humano. Los centros sociosanitarios, preocupados por la seguridad, enjaulan a los pacientes en camas de barras; los hospitales someten a las personas que ya han entrado en el periodo final a controles de constantes y a maniobras de salvación más allá de lo razonable; y los médicos, comprometidos en luchar por la vida de sus pacientes, practican procedimientos inoportunos que no hacen más que aumentar el sufrimiento de las personas.

Como ven, la contraportada del libro es suficientemente motivadora como para interesarse. Mientras tanto, les aconsejo que el próximo lunes -en esta misma línea- no se pierdan mi última recopilación de verano de 8 posts que sobre el final de vida he publicado en "Avances en Gestión Clínica" en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario