viernes, 25 de septiembre de 2015

El valor como objeto de compra de servicios, una novedad en el NHS






El 29 de noviembre de 2013, hace casi dos años, gracias a un tweet del Dr. Josep Vidal-Alaball, me hice eco de la iniciativa del National Health Service inglés de desarrollar un modelo para comprar servicios de acuerdo con el valor que aportan a la salud de las personas, y terminaba presagiando que les costaría mucho pasar de la teoría a la práctica. Pero como al parecer son tozudos, ahora, un tweet del Dr. Marco Inzitari nos conduce a la página web de "Right Care" NHS donde Matthew Cripps, National Director for the NHS Right Care, explica en un video el programa 2015-2019 para implementar un modelo de compra de servicios con criterio de efectividad clínica, contando con el apoyo de 211 grupos clínicos de compra (Clinical Commissioning Groups).





Pienso que es una buena ocasión para volver a ver el gráfico principal del video, que ya reproduje hace dos años, porque es el fundamento metodológico de la dinámica del clinical commissioning. Como pueden observar, en la parte izquierda de la figura, los compradores, en una primera fase, analizan las variaciones de la práctica clínica para centrar el foco en las sobreactuaciones inexplicables, después, en la segunda fase, mediante la evidencia, las revisiones sistemáticas y la implicación de los profesionales asistenciales, elaboran un caso estratégico sobre el que convendría actuar, y en la tercera fase, ya con el liderazgo de los médicos, ponen en marcha un proceso de transformación basado en la incentivación de la compra de servicios.


En el video, Matthew Cripps explica el proceso y la operativa de un plan transformador de las relaciones entre compradores y proveedores de servicios sanitarios, y como ahora ya no me puedo quejar de la falta de voluntad de cambio de los ingleses, debería decir que tendremos que seguir de cerca las evaluaciones del proceso, y no estaría nada mal que nuestras autoridades también lo hicieran.


Jordi Varela

Editor

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