viernes, 4 de diciembre de 2015

Salud mental: entre demasiado y demasiado poco





El tweet elegido esta semana nos envía a la página web de Crazywise, un movimiento social que reclama más oportunidades para la rehabilitación de los pacientes con enfermedades mentales. El autor del post, que trata del sobrediagnóstico (pero también del infratratamiento) en la salud mental, es el Dr. Allen Frances, profesor emérito del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad de Duke.



El profesor Allen Frances, tal como él mismo explica en el video, cree que la atención a la salud mental está sufriendo desajustes por los dos extremos. Por un lado se están medicalizando innecesariamente personas y niños con problemas emocionales, de conducta, de actividad excesiva o de tristeza, por poner algunos ejemplos, mientras que por el otro lado las prisiones y los refugios de indigentes están llenos de enfermos mentales carentes de pautas de tratamiento y de rehabilitación que les podrían devolver a una vida social más o menos satisfactoria.

Posted by Jordi Varela, editor

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Allen Frances, profesor de la Duke Univ hace una crítica inteligente al proceso de psiquiatrización de la sociedad, al aumento del número de categorías y a la disminución del umbral diagnóstico, todo ello para mayor gloria y beneficio de la industria, sin menoscabo de las potentes contribuciones que la misma realiza al avance del conocimiento de la conducta humana. La crítica de Allen Frances incluye la discutible participación en el contubernio de la American Psychiatric Association (APA) a través de la 5ª edición del Manual Diagnóstico Estadístico (DSM5).
    Creo es muy interesante añadir que el propio Allen Frances fué el máximo impulsor de la pasada edición del manual (DSM.IV) – nada menos que Chairperson del Task Force del DSM.IV- y que gran parte de su prestigio académico lo construyó a través de esa vía.
    Ni que decir tiene que, en su momento, el DSM.IV recibió las mismas críticas que el DSM5 recibe ahora.
    Sea bienvenido el profesor Frances al colectivo de brillantes profesionales que hacen crítica del trabajo que ellos mismos han desarrollado previamente: En la línea trazada, por ejemplo, del carismático Richard Smith, exeditor del British Medical Journal (BMJ), que durante 13 años fue Jefe Ejecutivo del BMJ Publishing Group, y que ahora clama, con gran talento y éxito mediático, contra la poca utilidad que la investigación médica tiene para el clínico.
    Ni que decir tiene que –si bien la trayectoria BMJ siempre ha sido muy crítica y científicamente impecable- que, en este caso también, él mismo autorizó a publicar muchas de esas investigaciones cuya utilidad ahora critica cuando ocupaba cargos de responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Miguel Pena por el comentario. He pensado que para los interesados en el debate sobre el modelo científico prevalente, los conflictos de intereses y el correspondiente incentivo para el consumismo sanitario, pueden visitar la entrada: "Revistas científicas: ¿Deberían dejar de publicar investigación financiada por las farmcéuticas?" de 3 de marzo de 2014 en éste mismo blog.

      Eliminar