viernes, 10 de mayo de 2019

Iatrogenia y agotamiento de los médicos









La preocupación por el burnout de los profesionales sanitarios no está relacionada exclusivamente con la problemática de los recursos humanos, aunque en nuestro ámbito tengan una importancia capital dada la naturaleza del sector, que tiene una marcada dependencia de la mano de obra profesional. Los problemas de recursos humanos afectan al normal funcionamiento de las instituciones proveedoras y, sobre todo, dan lugar a consecuencias graves en la calidad del trabajo desarrollado. 


Y, como es bien sabido, una de las dimensiones de la calidad sanitaria es, precisamente, la seguridad de los pacientes, que lógicamente puede verse afectada por el desencanto y el desgaste de los profesionales. Hace un par de años, Carolyn Dewa y sus colaboradores(1) realizaron una de las primeras revisiones publicadas sobre la cuestión si bien tan solo consiguieron incluir 12 artículos de las 4.114 citas identificadas. Aunque sus resultados sugerían una moderada asociación entre el burnout y la seguridad relacionada con la calidad asistencial, el hallazgo no era suficientemente concluyente desde el punto de vista académico. 

Hace poco menos de seis meses, Maria Panagloti y su grupo de investigación publicaron un metaanálisis(2) que reafirma la hipótesis anterior estimando que el burnout de los médicos está asociado a una probabilidad más elevada –casi el doble– de acontecimientos relativos a la seguridad. De los 47 estudios seleccionados por los autores entre 322 valorados entre más de 3.000 identificados, solo en uno encuentra una odds ratio inferior a la unidad, es decir que el sentido de la asociación sería el contrario, cuanto más burnout, menos incidentes. Hay que resaltar que este estudio se ha efectuado en residentes de primer año, a quienes es previsible que el burnout afecte de manera diferente que a los profesionales más experimentados. Por el contrario, dos estudios sobrepasan notoriamente la intensidad de la asociación en el sentido positivo, cuanto más burnout, más incidentes. Uno de los trabajos, con 250 residentes de pediatría, estima que la probabilidad de incidentes es siete veces más alta si existe burnout. En el segundo estudio, este con más de 1.500 anestesistas, la probabilidad de que tengan algún incidente de seguridad es seis veces superior entre los afectados por el burnout

Entre otros hallazgos de interés también conviene señalar que al desagregar algunas de las dimensiones del burnout, como por ejemplo el grado de cumplimiento profesional o el agotamiento emocional, estas facetas por separado también se asocian a una mayor probabilidad de provocar incidentes en la seguridad de los pacientes. El artículo reconoce asimismo una asociación negativa, y más intensa que la anterior, del burnout con el grado de satisfacción de los pacientes que la que sería de esperar. También se detecta una asociación negativa del burnout con el grado de calidad asistencial a consecuencia de un ejercicio profesional deficiente. 

La tendencia creciente a dejar la profesión se asocia al desgaste laboral, que en Estados Unidos a menudo se relaciona con la aplicación de las nuevas normas de registro de la información clínica –particularmente las de la American Reinvestment and Recovery Act de 2009–, algunas de las cuales tienen su origen en el informe del Institute of Medicine, To err is human. Todo ello conforma lo que, en palabras de Donald Berwick, ha sido la segunda era médica dominada por las "recompensas, sanciones y pagos por cumplimiento", una época de reduccionismos que pretendían enmendar la etapa anterior de dominación profesional, pero que hay que superar decididamente (3).



Bibliografía

1. Dewa CS, Loong D, Bonato S, Trojanowsky L. The relationship between physician burnout and quality of healthcare in terms of safety and acceptability: a systematic review. BMJ Open 2017; 7: e015141. 015141.
2. Panagloti M, Geragthy K, Johnson J et al. Association between physician burnout and patient safety, professionalism, and patient satisfaction. A systematic review and meta-analysis. JAMA 2018; 178: 1317-30. 
3. Berwick DM. Era 3 for Medicine and Health care. JAMA 2016; 315: 1329. 


3 comentarios:

  1. Hola, muy interesante este artículo.

    Leyendolo me surge una duda de si los médicos y demás profesionales del cuadro médico de aseguradoras que también van por lo público suelen ser tan escuetos en sus visitas por el cansancio acumulado o por recaudar más rápido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen artículo!

    Después de leer el artículo me surge una inquietud, y es que... ¿Creen que los profesionales que trabajan con un cuadro médico de aseguradoras que además trabajan para entidades publicas.. pueden tardar y demorar sus vistas por cansancio o por llenar las arcas rápido?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo referido puede aplicarse a la Sanidad Pública (¿existen los perfiles ó los partidos ??). Todavía sería muy importante a cualquier nivel tener conciencia y sentir que el de "arriba" sabe que existe, algo que en muchos casos dudo. Seguimos con el Tema Social, la prensa y la estadística en muchos casos con fines políticos.
    El burning está a la orden del día y más por el sentimiento de que no existes, eres meramente en ocasiones un engranaje que de ti solo se espera que estes bien engrasado y no pares. Por eso las satisfacciones son de Equipo y en algunos casos personales.
    La felicidad ó el bienestar del Trabajador redunda en su equilibrio mental y en el buen desarrollo de su actividad. ¿Cuando se tiene en cuenta las opiniones de los de "primera línea del frente".
    No es el reloj de los 25-30 años que no se da en la empresa pública es el reconocimiento con una sola frase: ¿Que tal?. ¿Que te parece?.

    ResponderEliminar