lunes, 13 de mayo de 2019

La epidemia de desafección laboral compromete los resultados








Gallup, en State of the Global Workplace Report, considera que un trabajador está implicado en su trabajo cuando se muestra entusiasta con lo que hace, se siente (psicológicamente) dueño, y produce e innova para conseguir que la organización avance. De acuerdo con esta definición, el retrato laboral del mundo de hoy que publica Gallup es muy decepcionante: sólo un 15% de los empleados están motivados, mientras que un 67% están desmotivados y lo que es peor, un 18% se muestran activamente desmotivados. En España, estas cifras son aún peores, como se observa en el siguiente gráfico elaborado por Corporate Rebels, en "The way we work is broken". De hecho, los resultados españoles, con la mitad de trabajadores motivados que el promedio mundial, son los más malos de la serie de los diez países seleccionados.



Como era de esperar, la desafección influye en los resultados de las organizaciones y, para hacerlo evidente, Gallup compara las empresas del "Best Places to Work" de Glassdoor, con las que tienen los niveles más bajos de motivación. Los resultados que se observan en el gráfico siguiente (también de Corporate Rebels) son demoledores, ya que las empresas con los trabajadores más implicados son un 22% más productivas, generan un 21% más de beneficios a sus accionistas, muestran un 37% menos de absentismo, un 48% menos de accidentes laborales y un 41% menos de defectos en la calidad de sus productos y servicios.



Los profesionales sanitarios: el burnout y la seguridad de los pacientes

En un mundo laboral globalmente desmotivado, en el sector sanitario preocupa y mucho la epidemia de burnout, un síndrome caracterizado por el agotamiento emocional y la reducción del compromiso con los pacientes y con el trabajo clínico. Los expertos apuntan que la mitad de los médicos y las enfermeras tienen al menos un signo de agotamiento emocional. El problema, por tanto, es trascendente y, según cuenta Andreu Segura en "Iatrogenia y agotamiento de los médicos", ampliado por una revisión sistemática que incluyó no solo a médicos sino a todos los profesionales sanitarios, este malestar, como era de prever, está asociado con carencias en la seguridad de los pacientes.

Estar satisfecho en el trabajo no es un fin en sí mismo, pero es imprescindible. De hecho, es la base de todo. La autonomía de gestión es, pues, la única salida. Que nadie se confunda. No se trata de privatizar nada, sólo de ejercer la función pública con menos rigores reglamentarios y con más márgenes de confianza.


Jordi Varela
Editor

4 comentarios:

  1. Buenos días, parece que ha dado en el clavo.El domingo 12/05/19 hubo una OPE se presentaron enfermeros y enfermeras con bastantes años de experiencia algunos por preparar el examen habían acudido a academias,quitado tiempo a sus familias y estudiando incluso quitando horas de sueño,pidiendo permisos sin sueldo. Que sucedió que el examen era para técnicos en ingeniería cuántica,perdón si no existe esa especialidad
    En unas horas hemos desmotivado al 60% de los enfermeros/as de los hospitales de la Comunidad y a un 20 % de los demás estamentos. ¿Puede decirme que hago como responsable de un equipo en esas condiciones?
    Usted lo ha dicho estar satisfecho en el trabajo no es un fin en si mismo, pero es Imprescindible. Nuestra mayor riqueza como organización es el potencial humano y uno de los principios de Gestión es que se delega Autoridad pero nunca Responsabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enriqueta,
      Me pides consejo pero lamentablemente no te puedo ayudar. El modelo funcionarial está en la base de la desafección. Lo único que puedes hacer en ese entorno es ejercer tu responsabilidad con la mayor honestidad posible.

      Eliminar
  2. Respuesta facilona. ¿Está usted seguro de conocer los motivos de la desafección del personal sanitario? A mi entender parece que no.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo . En la actualidad si hablamos de factores observados de Salud, los factores socio económicos influyen aproximadamente un 40% y una Educación saludable otro 40%. Desgraciadamente están initimamente relacionados;
    En el burnout no sólo influye el stress laboral , sino mucho mas el que percibe el que no tiene trabajo. Es muy triste (mas triste) que nuestros jóvenes conozcan el burnout por la ausencia de un puesto de trabajo despeus de haberse formado durante tiempo esperando conseguir un fin.
    Hay momentos en que se llega a pensar que somos marionetas de algunos (privilegiados) y somos parte de su juego de Ajedrez.
    Declaración de alma -ata, posteriores, Constitución Española. Derechos fundamentales que sólo tienen algunos; A veces me pregunto ¿Qué estamos creando?.
    Equidad, Participación, Mirar el entorno, Satisfacción personal, empatía, ................y otros muchos valores que en ocasiones rellenan paginas de forma baldia. Solo nos vemos nuestro propio ombligo en ocasiones. Burnout, solo una reflexión: hay colectivos que ya lo padecen y conocen sin haber conocido el mundo laboral y sin experiencia (pues no la tienen porque no se la dan). Mucha demagogia a mi juicio.

    ResponderEliminar