viernes, 17 de abril de 2020

Innovación en urgencias: un circuito interno de teleconsulta






La situación de riesgo que vivimos debido a la pandemia COVID-19 nos obliga a cambiar la organización funcional y los circuitos habituales para evitar que pacientes y profesionales padezcan una exposición innecesaria.

El Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), se puso en marcha desde el primer momento para articular mecanismos que permitieran, por una parte, minimizar el riesgo para pacientes y profesionales y, por otra, optimizar el uso de los equipos de protección individual (EPI).


Así, desde el servicio de urgencias se han desarrollado mecanismos de atención a pacientes que cambian algunos de los procedimientos existentes. Si bien es fundamental que el circuito siga siendo ágil en la atención, ya que en esta área no podemos demorar la espera, es necesario efectuar una clara división entre pacientes con sintomatología de infección respiratoria y el resto de pacientes con otras sintomatologías.

Con la intención de disminuir al máximo la movilidad de pacientes y profesionales –y así reducir la transmisibilidad del virus dentro del ámbito hospitalario–, se reforzó el uso de mascarilla, guantes y bata desechable para profesionales y pacientes desde su entrada en urgencias, fueran o no sintomáticos.

El primer cambio en el circuito habitual fue ubicar un médico en admisión, una zona protegida con mampara donde se recogen datos administrativos y que permite una primera clasificación entre pacientes con y sin sintomatología respiratoria.
  • Si el paciente acude por un motivo no relacionado con la COVID-19 y NO presenta clínica compatible con una posible COVID-19, sigue el circuito habitual.
  • En caso de que el paciente refiera síntomas respiratorios y/o fiebre compatibles con COVID, todo cambia. Se indica una radiografía de tórax, que se realiza siguiendo un circuito diferenciado, y el paciente pasa posteriormente a una sala específica de patología respiratoria. 
Una vez aquí tenemos que garantizar, de forma ágil, que la atención sea efectiva y de máxima calidad. Para ello habilitamos una consulta de telemedicina en la sala de patología respiratoria del área de urgencias, novedosa y sin experiencia similar que conozcamos para su implementación, en la que el médico responsable está presente en otra consulta anexa:
  • Nuestro responsable de urgencias y el servicio de informática se coordinaron y planificaron un sistema de videoconferencia en cabina individual que cuenta con: ordenador diseñado para trabajar en interior de quirófano con protección IP65, pulsioxímetro, tensiómetro automático, termómetro y, la otra gran novedad, un fonendoscopio capaz de generar una red wifi que reproduce el sonido en la tablet a disposición del médico en su puesto. Además, estos sonidos pueden ser grabados y escuchados más tarde si son de interés, así como analizados con un programa específico.
  • El médico interroga al paciente y anota todos los datos en la historia clínica, mientras que el paciente dispone de una infografía donde se le indican los pasos a seguir para obtener los parámetros requeridos mediante su autoexploración supervisada de forma remota.
A) Si el paciente no presenta patología respiratoria grave que requiera ingreso u otras medidas adicionales, se le prescribe tratamiento (si lo precisa) en receta electrónica, se emite su informe de alta y se le ofrecen recomendaciones de interés (consejos para el domicilio). Todo ello a través de una impresora también instalada en la cabina. Su médico de atención primaria puede realizar el seguimiento del proceso ya que todo queda registrado en la historia clínica.

B) Si, por el contrario, durante la entrevista se considera necesaria una mayor atención e incluso un posible ingreso, el paciente pasa inmediatamente a una consulta básica anexa a la cabina, asistida por un médico y una enfermera con todos los equipos de protección individual necesarios, donde se completa la visita y se realizan las técnicas precisas. 

La cabina de donde procedía el paciente es limpiada y desinfectada antes de ser ocupada nuevamente.

Objetivos alcanzados con la teleconsulta en urgencias hospitalarias
  • Incremento de la seguridad para el paciente y para el profesional sanitario.
  • Atención ágil y de calidad. 
  • Gestión eficiente de recursos (materiales de protección, EPI, etc.). 
Los datos registrados desde la implementación de la teleconsulta en urgencias son: 190 altas desde esta ubicación, de las cuales 186 no han retornado. Ningún paciente ha retornado en las primeras 72 horas. Dos pacientes requirieron ingreso al sexto día. La acogida de este nuevo modelo por parte de los profesionales y los pacientes ha sido muy favorable, por lo que nos planteamos dotar una segunda cabina.

Nota. Nuestro agradecimiento a Salvador Maroto Martín, responsable del Área de Urgencias, y Antonio Garzón Miralles, técnico medio en sistemas de información, por todo el esfuerzo, imaginación, constancia y rigor con los que han desarrollado el proyecto; sin ellos no hubiese sido posible.

Como dijo Aristóteles: “La esperanza es el sueño del hombre despierto”.

NOTA. Esta consulta ha sido aprobada y valorada por el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y ha sido objeto de diversas publicaciones y emisiones en medios informativos. Por todo ello ha despertado el interés de otros servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, para exportar el modelo, lo que supone un motivo de orgullo para nosotros.




Miguel Ángel Baena López
Médico de familia. Subdirector médico de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente


1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante. Es importante que se disponga de toda la protección necesaria desde epis hasta mamparas de protección.

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