viernes, 16 de septiembre de 2022

Sociedad, salud y cambio climático



La misión de los sistemas sanitarios es un reflejo de la sociedad a la que sirven y, por ello, muchos de los debates que les afectan, como la universalidad, les desiguladades sociales, el cambio climático y la guerra, tienen una dimensión social y política.

El valor de la salud comunitaria y planetaria
Según los expertos del “Consejo de la economía de la salud para todos” de la OMS, la obsesión patológica por el producto interior…


Cambiar el comportamiento para minimizar el cambio climático
Por primera vez en la historia, un grupo de doscientas revistas internacionales de medicina y salud pública, que incluye a las…


Cobertura sanitaria universal en España, ¿mito o realidad?
La oficina de la OMS para la Financiación de los Sistemas Sanitarios de Barcelona ha impulsado el primer análisis…


Por un nuevo relato (verosímil) de la pandemia
Los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia han dejado bien patente la incertidumbre que la caracteriza, pese a los…


Estrés bélico
El estrés es una reacción adaptativa. Cuando sucede un cambio aparece un esfuerzo por afrontar el nuevo reto y, de este modo…


Investigación en salud pública, a propósito del agua
Las pésimas condiciones higiénicas de los barrios obreros que habían crecido a la sombra de la revolución industrial en el siglo…


Por una estrategia comunitaria de los programas de salud mental
Cuando el psiquiatra Franco Basaglia consiguió que el parlamento…


Sanidad y salud pública
La pandemia ha hecho patente la importancia –y también las deficiencias– de la salud pública para afrontar racionalmente –y…


Una pandemia de desconfianza
La manera en que la ciencia es visualizada por la sociedad es muy diversa y ha variado a lo largo de la historia y las culturas. El valor…


Un planeta más saludable donde envejecer con mejor salud
Las políticas públicas a menudo tienen que conciliar exigencias y urgencias que parecen contradictorias. A veces da la impresión…


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario