lunes, 5 de septiembre de 2022

Por un trabajo clínico más valioso



Una de las misiones de este blog es dar apoyo a las prácticas clínicas de valor y ayudar a reducir, al mismo tiempo, las de escaso valor. Este es nuestro mensaje central sintetizado en las ocho entradas recopiladas.

De la efectividad al valor, un largo trayecto
A pesar de los avances científicos de finales del siglo diecinueve, a principios del veinte la práctica clínica seguía estancada por…


La pandemia de errores médicos
La muerte de una persona joven por un cáncer no diagnosticado a tiempo suele suponer un impacto para su entorno. En las últimas…


Hay que empapar de valor la asistencia
Recientemente se ha celebrado el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Todo un éxito de organización que…


Autorización exprés de medicamentos, un arma de doble filo
La aprobación del aducanumab por vía acelerada, por la Food and Drug Administration (FDA), para el tratamiento del Alzheimer se…


¿Se puede incentivar el valor de la práctica clínica?
Cuando los inmovilistas quieren frenar un proyecto innovador acostumbran a despreciarlo con frases como: "El papel lo aguanta…


Humanismo y razonamiento frente a la medicina de manual
Con la llegada del otoño, los campos de mi tierra se llenan de olor a mosto. Recién extraído de la uva prensada, fermenta y después…


¿Por qué las prácticas de bajo valor afectan más a las mujeres?
Que algunas prácticas de bajo valor persistan no es una buena noticia, aunque podríamos esperarlo. Que sean particularmente…


Conversar, un instrumento en desuso
Celeste Headlee, periodista radiofónica norteamericana considerada una gran comunicadora, tiene una magnífica charla en un TED…


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario