lunes, 13 de agosto de 2012

Presentación del blog y primera entrega (John Wennberg)

El propósito de este blog es compartir con los colegas, más allá de las reuniones formativas, los avances en gestión clínica que ocurren en el mundo. O quizá sería más apropiado hablar de los hallazgos que yo sea capaz de descubrir, o bien que alguien de los que visiten este blog puedan aportar, y así podremos conseguir que este foro sea útil y entretenido.

Para empezar el blog me gustaría hablar de las categorías de atención a los problemas de salud que John Wennberg explica en su último libro "Tracking Medicine", una magnífica recopilación de los trabajos de investigación de su dilatada carrera profesional.

La primera de las categorías de Wennberg sería la atención sanitaria incuestionablemente efectiva, como la mayoría de las inmunizaciones o muchas de las intervenciones preventivas contrastadas por sus buenos resultados. Según el autor, este grupo de la actividad sanitaria representa el 15% del total, y en este asunto los sistemas sanitarios deben velar por la accesibilidad de la población a estas prestaciones y, lógicamente, deben combatir las tendencias a la baja utilización de estas prestaciones por parte de la población más desfavorecida.

La atención sensible a las preferencias ocupa el segundo grupo con un 25% estimado de la actividad sanitaria y corresponde a aquellos diagnósticos que tienen asignado un procedimiento, generalmente quirúrgico, pero que requieren un consentimiento por parte del paciente, el cual puede decidir entre intervenir o no hacerlo o, en caso afirmativo, a menudo tiene un abanico de varios procedimientos, con diferentes grados de agresividad y resultados.

El tercer grupo es calificado como atención sensible a la oferta, que según el autor representa un 60% de la actividad sanitaria. A este grupo se adscribe la patología crónica y la multipatologia que muestra consumos de recursos muy variado, pero estrechamente relacionados con la oferta de recursos instalada en cada territorio.



En las siguientes entregas hablaré de cada una de las tres categorías y los diferentes abordajes que la gestión clínica moderna debería hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario