lunes, 29 de octubre de 2012

Los pacientes geriátricos frágiles: el caso de Torbay (Inglaterra)


  

La atención social y sanitaria para las personas mayores en Torbay (Inglaterra) está, hoy, totalmente integrada. En el año 2004 ya hubo una prueba piloto en un distrito del condado, y poco después se extendió a toda el área. Cada uno de los 5 equipos que se acabaron estableciendo da servicio a una población en un abanico que va de los 25.000 a los 40.000 habitantes. En 2005 se creó Torbay Care Trust.

Objetivo principal de la integración de servicios
El mantenimiento de los pacientes frágiles en casa, o en un recurso comunitario, todo el tiempo que sea posible.

Elementos claves para conseguir los objetivos
  • Integración de equipos profesionales de la atención social y sanitaria
  • Fusión de presupuestos de los dos equipos
  • Despliegue (o compra si conviene) de un amplio abanico de servicios intermedios que dan apoyo domiciliario
  • Apoyo entusiasta de los médicos de familia (a pesar de que no se han integrado)
  • Apoyo institucional, sobre todo local

Modelo organizativo de los servicios integrados

En los siguientes gráficos se puede observar, de manera esquemática, el cambio de modelo organizativo que pasa del tradicional de funciones segmentadas y parceladas, el nuevo modelo integrado, nótese que la cosa va mucho más allá de la coordinación:



 Resultados de la experiencia

A falta de un estudio randomizado, las siguientes cifras marcan tendencias positivas sobre las reducciones en el uso de recursos inapropiado por parte de los pacientes ancianos frágiles, aparte, lógicamente, de la satisfacción que siempre provoca la buena marcha de los servicios de proximidad:
  • El uso de cama hospitalaria se redujo en un 30%, si se comparaba el período 2009/10 respecto 1998/99.
  • La frecuentación de urgencias por parte de los mayores de 64 años en Torbay se encuentra en un 29% por debajo de la media nacional.
  • El uso de urgencias por parte de los mayores de 74 años se ha reducido en un 24% en el año 2008 respecto al 2003, y en los mayores de 84 años, la reducción ha sido del 32%.

Los consejos de Chris Ham, Director ejecutivo de la King's Fund, a partir de la experiencia de integración de servicios de Torbay, son los siguientes:
  • Se debe tener una visión clara de que lo que conviene es aproximar los servicios a las necesidades reales de los pacientes complejos, y además esta visión se debe saber mantener a lo largo del tiempo.
  • Hay que empezar desde abajo, alinear ideas y objetivos entre los pacientes, los trabajadores sociales, las enfermeras y los médicos.
  • Hay que tener en cuenta, sobre todo hoy en día, que juntar servicios sociales y sanitarios es una experiencia muy barata y además da buenos resultados. Es muy coste-efectiva.
  • Se debe mantener la fe en lo que se hace, a pesar de las dificultades de combatir el modelo jerárquico establecido.
--------------------------------

El próximo lunes 5 de noviembre daremos un vistazo a las 10 reflexiones wennbergianes sobre cómo se tratan los pacientes crónicos en los Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Creo que seria de gran importancia la integración de los servicios sociales y sanitarios en España y en nuestra comunidad, pero son parcelas de poder generalmente situadas en distintas instituciones que requeriran mucha persuasión y establecer Proyectos pilotos en las comunidades que demuestren la bondad del sistema en nuestro medio

    ResponderEliminar
  2. El estudio se establece en el año 2008. ¿Cuales son sus resultados a fecha de hoy? ¿en que ha afectado la crisis económica y el brexit? Y en España como armonizamos los grandes recortes con estas políticas, soñar es gratis pero por favor cuenten con todos y sobretodo cuiden y motiven a los profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Me deja algo perplejo y pienso en el Universo del paciente Complejo y la integración de Servicios Sanitarios y Sociales en Nuestro País, cuando en ocasiones las ayudas sociales se mencionan sobre todo en épocas electorales y de forma a mi juicio con poco criterio distributivo.
    No es demagogía pero se invierte muy poco en Servicio Sociales (de forma Global en general), Sanidad , Educación y familia en general.
    En este caso en concreto se que la enfermería española es muy apreciada por sus conocimiento y por el Curriculum oculto en paises Europeos (no menciono cuales, pero creo que los conocemos).
    Todas estas medidas encaminadas a la participación , integración, aprendizaje, decisiones compartidas, involucrar familiar y cuidadores......en definitiva a mejorar nuestro entorno Sanitario, las conocen nuestros Gestores???.

    ResponderEliminar