lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista Chris Spry: "commissioning" y liderazgo



Chris Spry ha sido directivo en el National Health Service durante 34 años y director de OD Partnership Network desde donde trabajó en programas de formación y desarrollo directivo a nivel internacional, de los cuales se han de destacar los que durante varios años implicaron a los 4 hospitales universitarios de Barcelona. Entre otras distinciones, en 2001 fue nombrado Commander of the Order of the British Empire (CBE) en reconocimiento a su contribución a los servicios de salud.

Chris Spry ha estado en Barcelona invitado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña para explicar la experiencia inglesa en la Jornada de presentación del proyecto "Essencial" y ha tenido a bien conceder una entrevista para el blog de "Avances en gestión clínica ".



Jordi Varela:

Tras su conferencia de esta mañana, le quiero preguntar ¿qué piensa del nuevo modelo de contratación inglés, conocido como "commissioning", y qué resultados está consiguiendo?

"Commissioning" es una nueva forma de contratar servicios que ha promovido el National Health Service con el objetivo de introducir la competitividad entre proveedores y al mismo tiempo promover la evaluación y las incentivaciones económicas basadas en la calidad asistencial.

Chris Spry:

En Inglaterra hemos estado intentando mejorar los sistemas de compra de servicios durante los últimos 20 años, y aún ahora no paramos de hacer ajustes. Como ya he dicho en la conferencia, lo que nos está costando más es la introducción de incentivos financieros vinculados a las mejoras de los resultados clínicos esperados.

Y ahora, viéndolo desde una perspectiva más amplia, me pregunto si el "commissioning" es la manera más efectiva de mejorar la calidad de los servicios. Piense que ya somos muchos los que nos cuestionamos los costes y la burocracia excesiva de todo el proceso concursal, y ya empieza a haber directivos de hospitales que se quejan de la libertad de concurrencia. Incentivarnos a nosotros, dicen, y no tengáis ninguna duda de que mejoraremos.

Otra cuestión que a mí me preocupa es que a finales de este mes de marzo los "Primary Care Trusts" quedarán abolidos y serán sustituidos por grupos de profesionales que deberán iniciar los concursos del nuevo modelo de "commissioning", y esto creo que es un error porque se perderá la experiencia acumulada durante muchos años. Será como empezar de nuevo y, por tanto, preveo tiempos difíciles.




Jordi Varela:

La segunda pregunta es sobre los programas de desarrollo de liderazgo clínico del NHS inglés. Este es un asunto que a nosotros nos interesa mucho, dado que en nuestro país no hay tradición en esta línea.

Chris Spry:

En los últimos años, en Inglaterra, ha habido muchos avances en los programas de liderazgo promovidos por las autoridades sanitarias regionales, que han incluido directores generales, gestores clínicos y otros profesionales relacionados. Para nosotros, por nuestra manera de hacer, siempre hemos facilitado que los profesionales tengan acceso a programas de desarrollo de liderazgo y que dispongan de plataformas para aprender unos de otros, más que que se apunten a cursillos con enseñanzas regladas. También promovemos que aprendan a analizar las dificultades que aparecen en el trabajo real y que se impliquen en la búsqueda de soluciones.

Desde hace poco, he detectado un interés por parte del gobierno de centralizar estas iniciativas y hoy por hoy está por ver si los programas de desarrollo directivo centralizados serán capaces de mejorar los procesos regionales. No quiero ser pesimista, y quiero pensar que el nuevo modelo será mejor.

Una de las cosas que me preocupa de verdad es que estos programas "oficiales" (sean regionales o centrales) están teniendo un impacto más bien escaso. No detecto demasiado entusiasmo. Piense que uno de los principales problemas estructurales que tenemos es la existencia de dos mundos culturales muy separados, los de los gestores y el de los clínicos y, por ahora, no veo ningún programa formativo capaz de superar esta barrera.


Discusión

Chris Spry aborda en esta entrevista dos temas de gran actualidad: la viabilidad de nuevos modelos de financiación y la implicación de los médicos en la gestión clínica. Debemos admitir que los ingleses, pese a fallos sonados, como el del caso reciente del Hospital de Mid-Sttafordshire, en el plano de las iniciativas son bastante más activos que nosotros y, por tanto, siempre es bueno escucharlos y aprender.

Y de lo que he oído y visto, quiero destacar un par de cosas. Por lo que respecta a la financiación, hay un informe de Nuffield Trust (ver post de 1 de octubre), que va en la línea de Chris Spry: muchas dificultades sobre el terreno. Y en cuanto a los programas de desarrollo directivo de los médicos, ya han oído esto que una cosa son las promociones y la otra las barreras entre directivos y médicos. Pues eso, a seguir picando piedra.


El próximo lunes 25 de marzo retomaré la serie "Práctica clínica virtual" con el sexto capítulo destinado a las carpetas de salud de los pacientes o "Personal Health Records".

No hay comentarios:

Publicar un comentario