viernes, 13 de septiembre de 2013

Los valores y el programa formativo oculto de los residentes






El Dr. Rafael Manzanera, el autor del tweet seleccionado esta semana, es un médico con una carrera vinculada a la planificación y a la gestión de la sanidad pública. Ahora es el responsable de calidad y de "gestión del conocimiento" de MC Mutual. Ah! Y además es un twitter muy activo.

El tweet del Dr. Manzanera nos remite a un informe firmado por los tres directivos más destacados de Darmouth Insititute, con John Wennberg al frente, documento que va dirigido a los estudiantes de medicina de último año (se entiende que americanos) para advertirles de que, cuando deban escoger el programa de residencia, no se dejen embaucar sólo por la reputación de los hospitales, sino que estén atentos a un fenómeno que los autores llaman el "programa formativo oculto", el cual marcará definitivamente sus valores y, por tanto, la manera como tratarán los pacientes a lo largo de toda su vida profesional.

Si pueden darle un vistazo, verán como el informe deja al descubierto, mediante "Hospital Care Intensity Index", el grado de agresividad (inapropiada) del tratamiento de la cronicidad por parte de los principales hospitales universitarios norteamericanos (tomen nota de los malos resultados del Mass General y por contra los excelentes resultados de Mayo Clinic), o bien las tasas poblacionales de sobretratamiento quirúrgico que se observan en las áreas atendidas por los mismos hospitales.

Los autores creen, y yo comparto, que los valores del uso apropiado de los recursos sanitarios y del respeto por las preferencias de los pacientes, son tan importantes para los médicos en formación, como el aprendizaje clínico en sí mismo.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la conclusión del articulo y yo añadiría una variable mas, que tipo de educación ha recibido ese estudiante y no me refiero a la enseñanza, sino si ha sido educado en el respeto hacia los demás y si ha sido así, independientemente del "programa formativo oculto" casi seguro que sera un buen profesional

    ResponderEliminar
  2. El programa formativo oculto es posiblemente el que nos configura como profesionales formados para atender "problemas de salud" asociados a las personas que los sufren. Tenemos una formación amplísima en atender enfermedades pero la formación en atender enfermos es más escasa. La iremos configurando con la practica y por eso es muy importante que esa practica sea desde el inicio de excelente calidad. Tendremos que dar valor también a "no hacer" aquello que se hace evidente en el curriculum oculto de nuestros compañeros de tareas y que no nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el concepto de Programa Formativo Oculto, conforme van pasando los años o quizás por ello, yo llevo 30 años de especialidad, es muy cierto este aspecto-concepto y comparto la idea de que habría que hablarlo y tenerlo en cuenta de cara a la formación de los residentes.

    ResponderEliminar