viernes, 13 de septiembre de 2013

Los valores y el programa formativo oculto de los residentes






El Dr. Rafael Manzanera, el autor del tweet seleccionado esta semana, es un médico con una carrera vinculada a la planificación y a la gestión de la sanidad pública. Ahora es el responsable de calidad y de "gestión del conocimiento" de MC Mutual. Ah! Y además es un twitter muy activo.

El tweet del Dr. Manzanera nos remite a un informe firmado por los tres directivos más destacados de Darmouth Insititute, con John Wennberg al frente, documento que va dirigido a los estudiantes de medicina de último año (se entiende que americanos) para advertirles de que, cuando deban escoger el programa de residencia, no se dejen embaucar sólo por la reputación de los hospitales, sino que estén atentos a un fenómeno que los autores llaman el "programa formativo oculto", el cual marcará definitivamente sus valores y, por tanto, la manera como tratarán los pacientes a lo largo de toda su vida profesional.

Si pueden darle un vistazo, verán como el informe deja al descubierto, mediante "Hospital Care Intensity Index", el grado de agresividad (inapropiada) del tratamiento de la cronicidad por parte de los principales hospitales universitarios norteamericanos (tomen nota de los malos resultados del Mass General y por contra los excelentes resultados de Mayo Clinic), o bien las tasas poblacionales de sobretratamiento quirúrgico que se observan en las áreas atendidas por los mismos hospitales.

Los autores creen, y yo comparto, que los valores del uso apropiado de los recursos sanitarios y del respeto por las preferencias de los pacientes, son tan importantes para los médicos en formación, como el aprendizaje clínico en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario