Como es suficientemente conocido, nos enfrentamos a una época en la que la cantidad de información que se produce y la facilidad de acceso supera, en mucho, nuestra capacidad de asimilación. Cuando centramos este tema en el sector salud, nos encontramos con un conjunto de paradojas que probablemente no tenemos bien solucionadas, ya que seguramente nos seguimos comportando con los mismos patrones con los que hemos convivido históricamente y que ya deben formar parte de nuestra condición humana.
Me parece de interés comentar este tema en los dos aspectos que más se relacionan con la actividad asistencial diaria, tanto en relación a los profesionales como a los pacientes. Abordando el tema de los profesionales me parece oportuno comentar una anécdota que creo ejemplar. Hace poco participé en un grupo de análisis del papel de la enfermería en la esclerosis múltiple. El grupo estaba formado por enfermeras hospitalarias, case managers del NHS y enfermeras de atención primaria, y una de ellas, buena profesional, comentó ante la sorpresa de todos que cuando se encontró delante de su primer paciente con esclerosis múltiple tuvo que ir a consultar la Wikipedia. Curiosamente, o no, hace un mes, la empresa de consultoría Advisory Board Company se hizo eco de un estudio del Institute for Healthcare Informatics, que decía que un 50% de los médicos americanos consultaba la Wikipedia. Y si nos referimos a los pacientes, hace años que venimos hablando de la calidad, comprensibilidad y adecuación de la información que les proporcionamos con conceptos interesantes como health literacy (conocimiento sobre salud de los pacientes).
Las cifras de Wikipedia son impresionantes, como media 1,9 millones de visitas el pasado año en cada una de las 100 páginas top en temas de salud de la Wikipedia inglesa (con un rango que va desde los 4,2 millones en tuberculosis a 1,3 millones en el acné vulgaris). El caso de la esclerosis múltiple está en el cuarto lugar con 3,8 millones de visitas/año. Ante esta situación están apareciendo voces en la comunidad científica que proponen a los profesionales sanitarios que se impliquen más en la edición de Wikipedia, y por ello creo que es de interés comentar que se ha generado una nueva e interesante propuesta: la WikiProject Medicine con un inminente partenariado con The Cochrane Collaboration. En la información que los promotores han distribuido hacen hincapié en que los artículos relacionados con medicina son vistos más de 180 millones de veces por mes en la Wikipedia, sin embargo menos de un 1% han pasado un proceso formal de peer review. La solución es compleja, como el tema, pero debemos afrontarla dada su importancia creciente.
Como reflexión final me ha parecido muy interesante seleccionar este video producido por una empresa de marketing de Dallas en el que se relacionan de forma gráfica la situación actual de las necesidades de los pacientes en la búsqueda de información en internet. Este vídeo ha sido reproducido en diversas infografías y considero que centra muy bien el interés por la salud en el cosmos de internet.
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