lunes, 31 de marzo de 2014

Quimioterapia paliativa: ¿un oxímoron?








Un oxímoron es una figura retórica que consiste en poner de lado figuras de sentido opuesto. En este caso: quimioterapia y atención paliativa. Con datos norteamericanos se sabe que entre un 20 y un 50% de los pacientes con cáncer avanzado reciben quimioterapia 30 días antes de morir. Creo que estas cifras son impresionantes y aún más después de haber leído los resultados del trabajo conducido por el profesor Wright de la Harvard Medical School. Se trata de una cohorte prospectiva de 386 pacientes de cáncer avanzado que tuvieron entre todos una media de 4 meses de vida después de haber entrado en el estudio. Pues bien, en este grupo se vio que los pacientes que fueron tratados con quimioterapia en los últimos meses de vida tuvieron más probabilidades de recibir, al final de su vida, actuaciones clínicas inapropiadas como resucitación cardíaca o ventilación mecánica, o de terminar sus días en una unidad de cuidados intensivos.

http://www.bmj.com/content/348/bmj.g1219


La American Society for Clinical Oncology (ASCO) cree que la desaparición de la quimioterapia paliativa sería una auténtica "Triple Aim​​": más calidad de vida para los pacientes, menos efectos indeseados y menos costes. Aunque la gran dificultad de este asunto, admite ASCO, radica en decidir cuándo ha llegado el momento de detener el tratamiento.

Fíjense que en el vídeo, la Dra. Prigerson pone el dedo en la llaga cuando afirma que, llegados a previsiones de vida inferiores a 6 meses, los oncólogos son los que deberían saber plantear las cosas con claridad. En este punto debe haber un momento clave para planear el final, atendiendo a las peculiaridades de cada persona, pero sin medias verdades ni puertas semiabiertas hacia la nada. Hay que dejarle claro al paciente que en el final de vida, la atención paliativa, en contraposición a la quimioterapia, aporta confort; y hablar abiertamente del lugar donde se prefiere pasar los últimos días, facilita muchas decisiones que ocurrirán en el transcurso del proceso clínico.

En resumen, en un proceso avanzado de cáncer hay que hacer una evaluación contínua de la eficacia de la quimioterapia y, llegados a pronósticos inferiores a los 6 meses, se debe plantear la "conversación" que dará el viraje oportuno hacia la atención paliativa y, por tanto, hacia un proceso de final de vida proporcionado a las necesidades del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario