viernes, 19 de junio de 2015

+ Calidad del trabajo enfermero = + Seguridad del paciente





El tweet de @EnferEvidente nos conduce hasta un artículo de la revista "HealthLeaders" que explica que, en Colorado, todos los hospitales están obligados a pasar cada dos años el test PES-NWI (Practice Environment Scale of the Nursing Work Index). Se trata de una encuesta de 31 preguntas que tiene por finalidad medir la calidad del trabajo enfermero y su implicación en el proceso clínico. El cuestionario pretende conocer aspectos como, por ejemplo, si las enfermeras pueden hacer propuestas, o denunciar errores, en las unidades donde trabajan, sin ningún tipo de temor, o si tienen suficiente tiempo para fomentar una relación provechosa con los pacientes, o si son consultadas a la hora de tomar decisiones organizativas que les afectan, entre otros aspectos de este estilo. Dice el artículo que, cuando los resultados de PES-NWI de un hospital son pobres, esto se relaciona con problemas estructurales de seguridad de los pacientes, que se acaban mostrando en los registros de caídas, úlceras de decúbito o infecciones, por poner tres ejemplos.


Lesley Radocy, Directora de Enfermería del Hospital Avista Adventist en Louisville, el centro que ha sacado la mejor nota en los dos últimos PES-NWI, dice que, para ella, el test homologado sobre la calidad del trabajo enfermero es un instrumento que le permite detectar cuales son las unidades con carencias y, por tanto, actuar en consecuencia. Por otra parte, Leah Binder, Presidente de Leapfrog's (una organización que elabora benchmarkings de la seguridad de los pacientes en los hospitales norteamericanos) dice que cuando un hospital tiene problemas para garantizar la seguridad de sus pacientes, hay que mirar hacia el trabajo enfermero. "Es allí donde se encontrarán, con toda certeza, la mayoría de los errores, pero también es donde se deben buscar las soluciones".


Jordi Varela
Editor

1 comentario:

  1. Interesante artículo el que nos indica Xosé, como siempre.

    Lo que no es tan interesante es la conclusión que usted extrae del artículo, poniendo en boca de otro palabras que no son dichas. Me explico:
    en su último parágrafo, usted escribe que Leah Binder dice, y entrecomillo las palabras de usted, "cuando un hospital tiene problemas para garantizar la seguridad de sus pacientes, hay que mirar hacia el trabajo enfermo". Y, partir de aquí, usted transcribe supuestamente palabras de Binder: " es allí donde se encontrarán, con toda certeza, la mayoría de los errores, pero también es donde se deben buscar las soluciones". Extraña o interesada conclusión que usted saca de la ¿lectura? del artículo. No, señor Varela, no, no se dice eso en el artículo ni lo dice Binder. Lo que se nos dice en esta parte del artículo es que todo lo que tiene que ver con la seguridad del paciente está gestionado por enfermería, que la dotación de enfermería y el soporte son partes esenciales en la vigilancia de la seguridad en un hospital... y que, sin embargo, no se le da la atención que se merece. Y para rubricar, dice " not enough nurses, not safe". Permítame que se lo traduzca, "no hay suficientes enfermeras, no es seguro" (un hospital).
    ¿Se parece en algo lo dicho de las conclusiones finales que usted extrae de su particular lectura?.

    ResponderEliminar