viernes, 13 de mayo de 2016

Aceleradoras de startups de salud digital




En 2015 las startups de salud digital crecieron en España un 53%, según esta noticia. De manera creciente, el sector de la salud se está posicionando como uno de los más propicios a ser transformados por la disrupción digital de las startups. Las startups son empresas de reciente creación (empresas "emergentes") que, en general, se encuentra en una fase de desarrollo de producto y búsqueda de mercados. Suelen estar Asociadas a las Nuevas Tecnologías y modelos de negocio innovadores.

Junto con las startups aparece a menudo otro concepto, las aceleradoras. Se trata de instituciones (públicas o privadas) que ofrecen un programa de un tiempo determinado a las startups en su etapa inicial (después de un proceso de admisión competitivo) y las ayudan a crecer, apoyando la configuración del modelo de negocio, la estrategia de captación de clientes y la captación de financiación.

En España hay aceleradoras de largo recorrido como Seedrocket o Wayra pero recientemente están proliferando también las aceleradoras especializadas en salud digital. Así, por ejemplo, el pasado 28 de abril se lanzó Tech4Health, una aceleradora de startups vinculadas al ámbito de la salud. Se trata de una iniciativa conjunta de Ship2B, DKV, NAE, Esteve, Caixa Capital Risc y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Estas instituciones se han unido para acelerar proyectos de alto impacto social que utilizan las nuevas tecnologías en el sector salud. El objetivo del programa es incrementar el volumen de ventas, establecer alianzas estratégicas con grandes empresas y acceder al vehículo de conversión del programa que dispone de más de un millón de euros de presupuesto.

La convocatoria está abierta hasta el 16 de mayo y para seleccionar a los participantes se tendrá en cuenta que el proyecto tenga un componente innovador y disruptivo en el sector y que sea escalable. Una vez seleccionados los proyectos, se les ofrecerá un programa que seguirá la metodología de los programas B-Ready que combina talleres presenciales, sesiones de mentoring con expertos para validar la estrategia comercial y de financiación de las startup y acciones de apoyo para establecer alianzas estratégicas.

A nivel europeo, destaca también la misma tendencia. Startupbootcamp, una aceleradora global de programas centrados en la industria, tiró en abril la primera aceleradora en salud digital en Europa. La Startupbootcamp Digital Health Berlin pone el foco en startups centradas en fomentar el cambio de hábitos y comportamiento, diagnóstico y genómica, big data y analítica, telemedicina y medicina personalizada.

Estas iniciativas me parecen positivas porque contribuyen a dinamizar el sector y no sólo ofrecen a los emprendedores asesoramiento, financiación y enlaces con las grandes empresas del sector sino que, a la vez, acercan a la industria las últimas tendencias en salud digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario