lunes, 28 de noviembre de 2016

HU-CI y Sueñon, dos proyectos estimulantes








"Humanizar la UCI" (HU-CI) es un proyecto que impulsa la atención a los aspectos humanos de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, promoviendo debates a tres bandas: pacientes, familiares y profesionales. El proyecto, de casi tres años de vida, cuenta con el liderazgo del Gabriel Heras, médico intensivista del Hospital de Torrejón, además del apoyo incondicional de un grupo de enfermeras. El mensaje de HU-CI está teniendo un gran eco, aunque a sus promotores no les será fácil vencer las fuertes inercias de circuitos y normas basados en la supremacía de la tecnología, y lo que es peor, en el pensamiento burocrático profesional. Les invito a disfrutar del monólogo del Dr. Heras para que confirmen la fuerza de su mensaje:






"Sueñon" es un proyecto liderado por un grupo de enfermeras que promueve el descanso de las personas hospitalizadas. "Sueñon" analiza la falta de respeto a la necesidad de dormir de los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización, elabora propuestas para mejorar la situación y difunde su mensaje a través de las redes sociales. El proyecto comenzó hace pocos meses, pero tiene la fuerza de la razón y cuenta con el empuje de un grupo de enfermeras que saben que, especialmente por las noches, su trabajo se puede hacer con mucho más respeto hacia las personas de las cuales deben cuidar.



Sir Muir Gray, uno de los padres de la medicina basada en la evidencia, dijo que si el siglo pasado fue el de los médicos, éste debe ser el de los pacientes, y de ahí emana el poder de estos dos proyectos basados en la visión de profesionales emprendedores y en la complicidad de pacientes y familiares. Creo que a todos ellos les debemos un reconocimiento, no sólo por su voluntarismo, sino porque están demostrando que es posible cambiar las cosas desde abajo.



Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario