lunes, 28 de noviembre de 2016

HU-CI y Sueñon, dos proyectos estimulantes








"Humanizar la UCI" (HU-CI) es un proyecto que impulsa la atención a los aspectos humanos de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, promoviendo debates a tres bandas: pacientes, familiares y profesionales. El proyecto, de casi tres años de vida, cuenta con el liderazgo del Gabriel Heras, médico intensivista del Hospital de Torrejón, además del apoyo incondicional de un grupo de enfermeras. El mensaje de HU-CI está teniendo un gran eco, aunque a sus promotores no les será fácil vencer las fuertes inercias de circuitos y normas basados en la supremacía de la tecnología, y lo que es peor, en el pensamiento burocrático profesional. Les invito a disfrutar del monólogo del Dr. Heras para que confirmen la fuerza de su mensaje:






"Sueñon" es un proyecto liderado por un grupo de enfermeras que promueve el descanso de las personas hospitalizadas. "Sueñon" analiza la falta de respeto a la necesidad de dormir de los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización, elabora propuestas para mejorar la situación y difunde su mensaje a través de las redes sociales. El proyecto comenzó hace pocos meses, pero tiene la fuerza de la razón y cuenta con el empuje de un grupo de enfermeras que saben que, especialmente por las noches, su trabajo se puede hacer con mucho más respeto hacia las personas de las cuales deben cuidar.



Sir Muir Gray, uno de los padres de la medicina basada en la evidencia, dijo que si el siglo pasado fue el de los médicos, éste debe ser el de los pacientes, y de ahí emana el poder de estos dos proyectos basados en la visión de profesionales emprendedores y en la complicidad de pacientes y familiares. Creo que a todos ellos les debemos un reconocimiento, no sólo por su voluntarismo, sino porque están demostrando que es posible cambiar las cosas desde abajo.



Jordi Varela
Editor

3 comentarios:

  1. Ambos proyectos me parecen excelentes, la humanización de las UCI es revolucionario y respetar el descanso nocturno también.Consensuar las pruebas diagnosticas también estaría bien. A veces es necesario hacer tantas analíticas, para que sirven custodiar el suero en neveras si a veces no se utilizan y diariamente se pincha a los pacientes. Y las flebitis y los hematomas y las ulceras por presión La mejor tecnología pero los pacientes son tan desagradecidos que se nos mueren. Hay que vivir con dignidad pero también hay que morir con ella, la muerte es la última etapa de mi vida a lo que tengo miedo es al dolor físico, emocional y a morir sin mis seres queridos. Bienvenidos los nuevos aires que soplan

    ResponderEliminar
  2. Lo digo de forma personal, aunque lo intente muchas veces y lo seguiré intentando: Voy a humanizárme mas y mas. Tener en cuente el cuidado de lo invisible, y ver el video al igual que una película de nuestra videoteca (la favorita), aunque creo que con tenerlo en nuestro disco duro muy presente y integrarlo y que forme parte de nuestro actuar cotidiano, ya sería un gran punto.
    Todo esto me sirve de reflexión y poner en marcha actitudes de empatia, solidaridad y "saber estar" en el amplio sentido de las dos palabras con los que nos rodean(pacientes y familiares) dentro y fuera de nuestro entorno, algo que considero un privilegio.
    Hacer lo que te gusta ,motiva y has elegido voluntariamente, un autentico lujo.
    Estoy de acuerdo con Sir Muir Gray : ahora les toca a ellos y su entorno y si nos introducimos en el mismo aparece la formula mágica: el cuidado de lo invisible.
    Agradecer a Gabriel Heras y a su Equipo(tanto monta tanto).

    ResponderEliminar
  3. Me he alegrado al leer este artículo pues donde trabajo, el Complejo Hospitarlario de Navarra, el jefe de la UCI conoce y aplica el proyecto HU-CI y hace un par de años que está en marcha el proyecto Sueñón. Sirva de acicate.

    ResponderEliminar