lunes, 23 de abril de 2018

Debate sobre el valor de la práctica clínica y la formación de los médicos con Vinay Prasad








Vinay Prasad (Universidad de Oregon) y Adam Cifu (Universidad de Chicago), autores de "Ending Medical Reversal: Improving Outcomes, Saving Lives" (Johns Hopkins University Press, 2015), señalan 146 prácticas clínicas que deberían dejarse de hacer porque se ha demostrado que no consiguen lo que prometían. La lista de estas prácticas afecta a todo el abanico de la actividad sanitaria, sin embargo, haciendo una lectura detallada, se ha observado que hay cuatro especialidades significadas: cardiología, ginecología, ortopedia y medicina familiar. Es por este motivo que la Sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), en su Jornada Anual que celebrará el próximo 18 de mayo, de común acuerdo con el equipo del proyecto Essencial de AQuAS, ha organizado un debate entre uno de los autores del libro, Vinay Prasad, y representantes de las 4 especialidades mencionadas: Xavier Viñolas, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología (SCC), Juan José Espinós, ginecólogo del Hospital de Sant Pau, Joan Miquel, ortopedista del Hospital de Igualada y Marta Expósito de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC). El debate, que contará con la moderación de Sandra García Armesto, directora del "Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud", tiene por objeto, no sólo conocer de primera mano el trabajo de Vinay Prasad, sino saber también qué piensan de estas prácticas los especialistas relacionados y cuál es el impacto en nuestro entorno, en tantos aspectos diferenciado del de Estados Unidos.




Por otra parte, Prasad y Cifu, en el libro, hacen una propuesta para modificar de manera significativa los programas formativos de las facultades de medicina, con el fin de formar nuevos médicos más exigentes con el rigor científico, más críticos con las prácticas de escaso valor, más sensibles a las necesidades de los pacientes y más orientados a la evaluación de los resultados. La fórmula propuesta es muy sencilla: las ciencias clínicas deberían ser la prioridad, mientras que las básicas (como las entendemos hoy) deberían ser complementarias. No se trata de estudiar modelos para luego comprobarlos (sistema actual), sino de hacerlo al revés: a partir de los aprendizajes de la clínica deberían revisar (o aceptar) las teorías. Dada la trascendencia de la propuesta, hemos creído oportuno organizar, en el mismo marco de la Jornada, un segundo debate moderado por Xavier Bayona, contando con tres autoridades académicas en la formación de médicos: Francesc Cardellach (Universitat de Barcelona), Ramon Pujol (Universitat de Vic - UCC) y Milagros García Barbero, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica, además, lógicamente, de invitar a Vinay Prasad a unirse a ellos.

Se adjunta programa de la Jornada, con el claro propósito de animar a todos los lectores a inscribirse, ya que si tenemos la oportunidad de escuchar y preguntar a Vinay Prasad, y a todos los ponentes invitados, no la deberíamos dejar escapar.























Organiza:
  • Secció  de  Gestió  Clínica  de  la  Societat  Catalana  de  Gestió  Sanitària  
Con  la  colaboración de:
  • IDIBAPS.  Institut  d’Investigacions  Biomèdiques  August  Pi  i  Sunyer  
  • Centre  de  Recerca  en  Economia  i  Salut  (CRES)  –  Universitat  Pompeu  Fabra  
  • Institute  for  Healthcare  Management  -  ESADE  
  • Agència  de  Qualitat  i  Avaluació  Sanitàries  de  Catalunya  (AQuAS)  
  • Hospital  Clínic  de  Barcelona  
  • Instituto  Aragonés  de  Ciencias  de  la  Salud  
  • Societat  Catalana  de  Medicina  Familiar  i  Comunitària  (CAMFIC)  
  • Societat  Catalana  de  Cardiologia  
  • Societat  Catalana  de  Ginecologia  i  Obstetrícia  
  • Societat  Catalana  de  Cirurgia  Ortopèdica  i  Traumatologia  
  • Cochrane  Iberonamérica  

Patrocinadores:
  • Vifor  
  • Unió  Catalana  d’Hospitals  
  • Consorci  de  Salut  i  Social  de  Catalunya  
  • Novartis  

No hay comentarios:

Publicar un comentario