MORIR EN CASA. Campo propio de la atención primaria, por la dignidad de los pacientes y de los profesionales. http://t.co/10emfPVxzB
— Juan Gérvas (@JuanGrvas) July 20, 2013
Juan Gérvas es médico de cabecera y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Escuela Nacional de Sanidad. Acaba de publicar un libro, con Mercedes Pérez, su mujer, que se llama "Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)". El grupo CESCA, del cual es el coordinador y el alma, nació en 1980 para investigar y entender qué pasa en la consulta del médico de cabecera. La Vanguardia le dedicó una "Contra" el pasado 7 de febrero que se tituló. "Los ricos mueren por exceso de atención médica".
Este tweet nos remite a una entrevista que la periodista Silvia Cruz hace a Juan Gérvas sobre morir en casa asistido por profesionales de atención primaria. Gérvas explica el síndrome del barquero que odia el puente porque le quita clientes sin reconocer que con su actitud no hace más que negar el progreso. En la entrevista afirma que los médicos especialistas secuestran la tecnología en el ámbito hospitalario, y con ello no hacen más que impedir la tendencia natural de acercar los servicios al domicilio de las personas. Gérvas defiende que el equipo de atención primaria es el más adecuado para ayudar a los pacientes, y a sus familias, a afrontar las incertidumbres y los miedos propias del período de final de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario