viernes, 5 de julio de 2013

GPC de ética dudosa alimentan malas prácticas







Shannon Brownlee es la autora de "Overtreated. Why too much medicine is making us sicker and poorer". Esta libro es la pieza literaria más significativa del movimiento académico y social que potencia la práctica clínica valuosa. El tweet elegido esta semana remite a "The Right Care Blog" (el blog de la asistencia sanitaria pertinente o adecuada). Se trata de un blog institucional de "Lown Institute" del que Mrs. Brownlee es vicepresidenta.

Una vez entren en el blog, verán que el post recomendado es "Conflicted guidelines breed conflicted practice", un texto que comenta un artículo de Jeanne Lenzer a BMJ, donde se defiende que la connivencia de los promotores de guías de práctica clínica con la industria alimentan prácticas inadecuadas. Y para ilustrarlo el autor selecciona dos ejemplos que han sufrido estos problemas con resultados negativos para la salud de los pacientes afectados. Uno de los ejemplos trata de la TPA, un disolvente de coágulos, y el otro de una recomendación de altas dosis de corticoides como tratamiento de lesiones medulares.

Ahora que hay mucha gente, y muchas instituciones, implicadas en hacer llegar la práctica de la evidencia a todos los rincones del sistema es relevante que no haya dudas éticas sobre las bases científicas de la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario