lunes, 29 de julio de 2013

Seguridad clínica: "The Leapfrog Group" y otros benchmarkings

Hospital Safety Score es una valoración en escala (A/B/C/D/E/F) de los hospitales estadounidenses que tiene como objetivo que las aseguradoras, y los ciudadanos, dispongan de información contrastada de la seguridad clínica que ofrece cada uno de los hospitales del sistema. Hospital Safety Score es una síntesis de 26 parámetros que se alimentan tanto de una encuesta voluntaria como de las fuentes oficiales: AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality), CDC (Center for Disease Control and Prevention), CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services) y "American Hospital Association Annual Survey".

En la última versión (primavera 2013) han participado 2.514 hospitales, de los cuales 780, un 31%, han obtenido la puntuación A, un 25% han quedado en la categoría B, pero tómese nota de que 1.096 centros, un 44% del total, han sido clasificados en las categorías C e inferiores. Hay que aclarar que el benchmarking, basado en desviaciones estándares, induce a que cada centro compita cada año con las marcas actualizadas de todos los miembros de la serie.

Hospital Safety Score está promovido por "The Leapfrog Group", una asociación independiente y sin ánimo de lucro que fue creada por un grupo de empresarios preocupados por los costes adicionales de los errores médicos, de las infecciones nosocomiales y de las complicaciones evitables. "The Leapfrog Group", que cuenta también con el apoyo de profesionales de la salud, pretende provocar grandes salto de rana (leapfrog) en los niveles alcanzados por los hospitales en términos de seguridad clínica y de calidad de los servicios, y para conseguir estos objetivos sólo dispone de dos herramientas, que en realidad son una: benchmarking y transparencia.

El 5 º informe de la Central de Resultados de Cataluña tiene una dimensión de seguridad clínica, pero no elabora ningún indicador sintético. A pesar de ello me gustaría hacer un par de comentarios. El primero es la tasa de infecciones por artroplastia primaria de rodilla, que presenta un valor medio del 0,6%-1,4% (hay tres grupos de centros). Fíjense en la tabla de la página 107 del informe que hay 10 hospitales con valores superiores a 2,0%, y que dos de los cuales ascienden hasta el 3,4%. Otro indicador que quiero destacar es la tasa de infecciones por cirugía colorrectal que tiene un valor medio del 9%, con dos centros de la red pública que se les infectan algo más del doble de los casos esperados (19,8%).

En el Top 20 de Iasist, el área de seguridad de pacientes analiza 8 indicadores procedentes de la agencia oficial norteamericana AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality). En el benchmarking de Iasist tampoco se elabora un indicador sintético de seguridad clínica, pero hay algunos datos de este concurso que son muy relevantes, como es el caso de las infecciones después de determinadas actuaciones médicas donde se observa que en el grupo TOP de los hospitales generales los resultados son extraordinariamente mejores que en el resto de centros: TOP 0,17, resto 1,03 (un 83% inferiores en el TOP), o bien las defunciones de pacientes quirúrgicos con complicaciones serias, pero tratables, que son un 14% inferiores en el grupo TOP.


Discusión

La dinámica benchmark con datos de seguridad clínica es muy potente, porque además es dinámica. Es decir no hay unos valores a alcanzar y basta, sino que si todos los centros pretenden mejorar, los objetivos de comparación también mejoran y, por tanto, el centro que a pesar de progresar no lo hace tanto como la media de sus "competidores", sigue teniendo malos resultados.

Por otra parte, ésta es una información de gran interés para los ciudadanos, en un doble sentido: a) conocer el peligro innato que conlleva ingresar en un centro determinado y b) ser conscientes, como lo hacen los empresarios americanos con "The Leapfrog Group", que la falta de seguridad clínica hace aumentar los presupuestos de sanidad de manera absolutamente evitable.


Para el próximo lunes 5 de agosto empezaré una serie de verano de recopilación de temas tratados durante el año, y el primero de todos será "Modelos basados ​​en el valor salud".

Buenas vacaciones, y si les apetece, en estas recopliaciones de verano irán encontrando materiales ya publicados que quizás se les escaparon, atareados como estaban en el día día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario