lunes, 17 de marzo de 2014

Antibióticos: resistencias y costes









La pérdida progresiva de actividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos más activos en la patología infecciosa, especialmente en el marco hospitalario, hacen necesaria una intervención sistemática para optimizar su uso prolongado y su vida útil, sobre todo teniendo en cuenta que disponemos de evidencia suficiente para pensar que con programas bien estructurados se pueden reducir resistencias y, por tanto, solucionar situaciones clínicas muy complicadas y, de paso, bajar costes. Un caso claro de "Triple Aim​​", ¿recuerdan?: a) más calidad, b) mejores outcomes, y c) menos costes.

¿Qué es un PROA?

Dos sociedades científicas norteamericanas publicaron en 2007 las guías para desplegar Antimicrobial Stewardhip Programs en las instituciones sanitarias. Cinco años después, en 2012, tres sociedades científicas españolas actualizaron estas guías en un documento de consenso que permite desarrollar Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA) en 7 parámetros: 1) aspectos organizativos, 2) apoyo institucional, 3) recursos técnicos y humanos, 4) objetivos e indicadores, 5) intervenciones educativas, 6) intervenciones restrictivas y 7) medidas no impositivas.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Cisneros 2013) con un PROA centrado en actividades educativas (parámetro 5) redujo el uso inapropiado de antibióticos a la mitad en sólo un año y los costes correspondientes en un 42%. Cuatro estudios consultados documentan que la implantación de PROA ha reducido el gasto de antimicrobianos en un rango que va del 10% al 69% (Agwu 2008, Magendanz 2012, Malani 2013, Sick 2013). La amplitud del rango de las reducciones de costes se debe a que los puntos de partida de los proyectos son diversos, así como también lo son las complejidades de las casuísticas sobre las que han trabajado y las intensidades de los respectivos programas, a pesar de que en todos los casos se confirma que PROA siempre devuelve la inversión que requiere de manera casi inmediata, ciñéndose sólo a la factura de la farmacia, a la que habría que añadir los ahorros debidos a las mejoras clínicas de los pacientes como consecuencia de la reducción de resistencias.

En resumen, no duden en implantar un PROA en su institución por el bien de los enfermos y del presupuesto, y no olviden que los que saben dicen que los resultados son casi inmediatos. Pues, ala.


Bibliografía:

Cisneros JM, Neth O, Gil-Navarro MV, Lepe JA, Jiménez-Perrilla F, et al. Global impact of an educational antimicrobial stewardship programme on prescribing practice in a tertiary hospital centre. Clin Microbiol Infect. 2014 Jan;20(1):82-8. doi: 10.1111/1469-0691.12191. Epub 2013 Mar 20.

Agwu AL, Lee CK, Jain SK, Murray KL, Topolski J, Miller RE, Townsend T, Lehmann CU. A World Wide Web-based antimicrobial stewardship program improves efficiency, communication, and user satisfaction and reduces cost in a tertiary care pediatric medical center. Clin Infect Dis. 2008 Sep 15;47(6):747-53.

Magedanz L, Silliprandi EM, dos Santos RP. Impact of the pharmacist on a multidisciplinary team in an antimicrobial stewardship program: a quasi-experimental study. Int J Clin Pharm. 2012 Apr;34(2):290-4.

Malani AN, Richards PG, Kapila S, Otto MH, Czerwinski J, Singal B. Clinical and economic outcomes from a community hospital's antimicrobial stewardship program. Am J Infect Control. 2013 Feb;41(2):145-8.

Sick AC, Lehmann CU, Tamma PD, Lee CK, Agwu AL. Sustained savings from a longitudinal cost analysis of an internet-based preapproval antimicrobial stewardship program. Infect Control Hosp Epidemiol. 2013 Jun;34(6):573-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario