viernes, 21 de marzo de 2014

¿Puedo grabar la visita, doctor?







Ignacio Riesgo, médico, gestor y consultor. Siempre ha desempeñado sus cargos con oficio y profesionalidad. En la actualidad es impulsor de VPR Consultores, además de bloguero y tuitero bien documentado. Pues bien, hecha la presentación, el tweet de Riesgo nos conduce a un editorial del British Medical Journal que se hace eco de lo que ya se denomina Patientgate, una corriente que defiende la bondad de la grabación de las visitas médicas por parte de los pacientes. Glyn Elwyn, el autor del trabajo, es profesor en Darmouth Center for Health Care Delivery Service y coautor del libro "Share decision making: evidence based patient choice".

"¿Cómo se sentiría, doctor, si una paciente entra en la consulta, pone el móvil sobre la mesa y le pregunta si puede grabar la visita? "Así comienza Elwyn el artículo, donde describe un montón de casos de médicos ofendidos por peticiones de este estilo. Pero el mundo hoy es muy diferente a como era hace poco y ahora incluso UK General Medical Council ha aceptado que los registros de las visitas puedan ser admitidos para evaluar la práctica clínica. Con este empuje, el Reino Unido ha creado una opinión que considera que las grabaciones son una manera de tomar notas y que, se piensa, que los pacientes ni siquiera necesitan permiso del médico para hacerlo.

A favor de gravar las visitas:
a) los pacientes pueden reproducir la visita hasta mil veces en casa y pueden llegar a entender mejor muchos detalles que en directo se les habían escapado, b) en un mundo donde las visitas médicas fueran todas grabadas, este registro superaría con creces las posibilidades evaluativas de la historia clínica, ya que esta última es inevitablemente limitada y sesgada.

En contra de hacerlo:
a) los médicos pueden adoptar actitudes defensivas ante la posibilidad real de viralización de los contenidos de su actividad clínica en la red.


http://tdchcds.dartmouth.edu/siipc-conference/siipc-2014/about-siipc/Si los pacientes quieren implicarse en las decisiones clínicas que les afectan y para ello necesitan profanar la intimidad del acto médico, como dice el profesor Elwyn, más nos vale que pensemos que será para bien.

Si están interesados, Darmouth Institute ha convocado una reunión: "Keeping patients in the Dark" para el próximo mes de junio. Clicando la imagen de la bombilla encontrarán el acceso a la promoción del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario