La apuesta por la innovación al NHS tiene largo recorrido. En su primer discurso como nuevo director ejecutivo del NHS England, Simon Stevens ha renovado este interés por la innovación haciendo una de sus prioridades principales.
Pero el gran reto es conseguir implementar innovaciones con éxito dentro de una estructura tan compleja como el NHS. Ya en 2011, este interesante documento Innovation Health and Wealth, Accelerating Adoption and Diffusion in the NHS marcaba acciones prioritarias para acelerar la adopción de innovaciones y apuntaba las principales barreras a la difusión de las innovaciones en el NHS:
- Deficiente acceso a evidencia, datos y métricas
- Reconocimiento insuficiente de los innovadores y de las innovaciones
- Las palancas financieras no recompensan a los innovadores
- Los commissioners no tienen las herramientas para llevar a cabo la innovación
- Falta de liderazgo para apoyar la innovación
- Falta de una arquitectura de la innovación efectiva y sistemática
En esta línea, me pareció interesante este post donde Tom Whicher, el fundador de una empresa de gestión de citas online y vía SMS (DrDoctor), da 5 consejos a los innovadores para llevar adelante sus proyectos dentro del NHS:
- Empezar pequeño y repetir. Hay que experimentar, probar, simular los productos para sacarle riesgo. Hay que probar funcionalidades con pacientes reales y medir qué hacen. Quedarse con el que funciona y tirar el resto. Repetir.
- Utilizar datos para tomar decisiones. Medir lo que los usuarios (pacientes, médicos, gestores y personal de administración) hacen, puede aportar información inesperada. Desarrollar métricas del proyecto desde un principio y usarlas para tomar decisiones basadas en datos de lo que funciona, tanto desde el punto de vista de la funcionalidad como del diseño.
- Diseñar algo mejor que funcione en el contexto. Para algunas personas, la innovación es lo que nunca se ha hecho antes. Tanto si es un nuevo medicamento, un procedimiento más rápido o una tecnología, la innovación necesita resolver un reto.
- Escuchar los pacientes. Escuchar los pacientes aporta nuevas perspectivas. Hay que pasar tiempo en las consultas, los quirófanos, o en cualquier otro lugar donde se entienda el día a día de un hospital. El nuevo sistema no puede ser más difícil que el método tradicional.
- Ser constante utilizando productos robustos y evidencia. El NHS es adverso al riesgo. Como innovador, hay que anticiparse y encontrar soluciones a los obstáculos. Disponer de evidencia que demuestre que tu producto es seguro y puede funcionar. Compartir la evidencia lo más ampliamente posible.
Los puntos 2 y 4 me parecen especialmente claves. Manejar datos objetivos sobre las necesidades de los usuarios de lo que queremos mejorar y tener en cuenta sus preferencias en el diseño de los nuevos productos deberían ser un primer paso para que la innovación no esté abocada al fracaso o a la "pilotitis", donde ésta sólo funcione en entornos controlados.
Y no olvidemos que, a menudo, la diversión también puede jugar un papel clave en contribuir a hacer las cosas de otra manera...
Y no olvidemos que, a menudo, la diversión también puede jugar un papel clave en contribuir a hacer las cosas de otra manera...
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