Dicen que desde fuera los problemas se ven de forma diferente. ¡Cuántas veces hemos oído o dicho esta frase en nuestra vida! Quizás por ello distintas organizaciones, en los últimos años, han decidido tomársela al pie de la letra e implementar estrategias para poder incorporar la visión externa al día a día de su trabajo.
El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) presentó a finales de 2017 "El desafío de los 15 pasos (15 Steps Challenge): la calidad desde la perspectiva del paciente".
Se trata de unas guías dedicadas a varios ámbitos sanitarios, ocho en total, que se publicaron en 2012 pero que en 2017 el NHS decidió actualizar e incorporarles nuevas herramientas con el objetivo de que sirvieran de apoyo a sus distintas organizaciones y proveedores para implementar un enfoque distinto, externo, basado en la experiencia del paciente.
Promueven la participación de pacientes y profesionales y su propósito es ayudar a los profesionales a identificar mejoras y compartir las buenas prácticas. Se trata de reclutar a un pequeño grupo de personal y de pacientes o cuidadores. Hay que intentar que sean grupos inclusivos y diversos en los que haya personas con discapacidad, de diferentes nacionalidades o de distintas orientaciones sexuales para que las aportaciones sean más enriquecedoras. El equipo paseará por la sala de hospitalización o de atención primaria (de ahí lo de dar 15 pasos) durante 15-20 minutos y se detendrá a observar a los pacientes y al personal en las áreas comunes (pasillos, salas de espera, salas de descanso). Las guías contienen un kit de herramientas que ayuda a estructurar los pensamientos, las observaciones y las discusiones de los miembros del equipo. No es una lista de verificación, sino que lo que se pretende es ver con los ojos del paciente lo que cada día vemos con nuestros ojos de profesionales. El objetivo es buscar y reflejar las primeras impresiones que se producen cuando caminan por estas áreas y tratar de responder a estas preguntas: ¿qué veo?, ¿qué oigo?, ¿qué huelo? ¿qué toco?, ¿qué siento al estar aquí?
Buscan fijarse en aspectos como, por ejemplo, si el ambiente es acogedor, informativo, limpio, seguro, organizado y tranquilo. La amabilidad y la sensación de atención personalizada también son puntos importantes durante la observación.
El equipo de pacientes explica luego al personal de la sala y al equipo coordinador su experiencia para abordar cualquier mejora sugerida. De igual modo, también recoge y comparte con el personal de la sala los aspectos positivos.
El NHS explica que esta herramienta de los 15 pasos es una iniciativa más, que complementa las otras medidas estratégicas de mejora que él mismo establece dentro de las organizaciones. Más de 25 centros hospitalarios han tenido como desafío participar de forma voluntaria en este proyecto.
Quizás parezca una cosa excesivamente simple y alguien la podría tildar de ser de poco valor, pero haga la prueba de estar ingresado y verá con sus ojos de paciente cuántas cosas fáciles de mejorar hay que usted no veía con sus zapatos de profesional y que ahora, con el pijama de paciente, le parecen obvias. ¿Le gustaría que le preguntaran alguna vez?
El desafío de los 15 pasos:
- El desafío de los 15 pasos - Maternidad
- El desafío de los 15 pasos - Orientación para los comisionados
- El desafío de los 15 pasos - Servicios para pacientes hospitalizados
- El desafío de los 15 pasos - Servicios de salud mental para pacientes hospitalizados
- El desafío de los 15 pasos - Servicios comunitarios
- El desafío de los 15 pasos - Servicios para niños y jóvenes hospitalizados
- El desafío de los 15 pasos - Herramientas para niños y jóvenes - Lectura fácil
- El desafío de los 15 pasos - Clínicas y pacientes ambulatorios
No hay comentarios:
Publicar un comentario