lunes, 14 de julio de 2014

Presupuestos individualizados de salud: buenos inicios en el Reino Unido








Dos terceras partes de las urgencias hospitalarias corresponden a descompensaciones de pacientes crónicos, por este motivo el sistema sanitario es el primer interesado en ayudar a las personas que padecen enfermedades crónicas a que cuiden de sí mismas y aprendan a disminuir su frecuentación a los hospitales. Sabiendo que esto no se puede recetar, los ingleses han desarrollado un sistema de auto-responsabilización presupuestaria que, para entenderlo rápido, vendría a ser la extensión del plan de ayuda a las dependencias, con acuerdos de objetivos de salud.

En 2009 el National Health Service puso en marcha el programa piloto Personal Health Budget (PHB) en 70 localidades y, tras una evaluación, este mes de abril ha hecho extensivo PHB a toda la población, de acuerdo con los siguientes principios: Las personas con necesidades de cuidados sanitarios y sociales de larga evolución acuerdan con los equipos profesionales de su localidad (servicios sociales, atención primaria y administradores del NHS) la disposición de una partida de dinero que les deberá permitir alcanzar los objetivos del plan terapéutico individualizado previamente acordado.

El propósito de PHB es que las personas con pluripatologías, o con enfermedades invalidantes o degenerativas, tengan sus opciones de compra de servicios cercanos como apoyo social, psicológico o fisioterapia. En cambio, los servicios de atención primaria, farmacia y hospitales quedan excluidos. Las cifras del proyecto todavía no están publicadas, o al menos todavía no las tengo, pero las primeras evaluaciones que nos ofrece Nuffield Trust son positivas en términos, sobre todo, de calidad de vida. Los aspectos económicos de la evaluación son más controvertidos ya que es muy difícil recoger, a la corta, los ahorros de los servicios hospitalarios inapropiados que se han reducido gracias a PHB.

Para hacerse una idea, en la página web del NHS Personal Health Budget podrán ver videos de relatos de varios beneficiarios del programa y también de los profesionales implicados. A modo de ejemplo, adjunto el caso de Roger, de 58 años, afectado de EPOC severo, con descompensaciones que le obligan a hospitalizarse a menudo. El PHB de Roger le ha permitido adquirir un nebulizador portable, una Wii Fit e inscribirse en un gimnasio. Ahora se siente más motivado para cuidar de sí mismo, ha recuperado la actividad en el jardín y ha reducido medicación.




En el último post de Coordinación Centrada el Paciente (CCP) presenté el caso de Antonio, un paciente crónico complejo que consumió una cantidad ingente de servicios sanitarios y sociales en los últimos 3 años de vida, en un entorno personal de penuria de recursos y una vivencia muy poco satisfactoria del proceso final. Este proyecto inglés de presupuesto individualizado de salud (PHB) habría podido ofrecer apoyo real a la hija de Antonio y habría permitido plantear una respuesta más realista a sus necesidades de atención.

Como me parece que el proyecto de presupuesto individualizado de salud es muy oportuno, el próximo lunes 21 abordaré una segunda parte PHB, con más casos y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario