viernes, 1 de junio de 2018

International Forum in Quality and Safety in Healthcare, Amsterdam, 4-5 mayo 2018








Los días 4 y 5 de mayo ha tenido lugar el International Forum on Quality and Safety in Healthcare en Ámsterdam. Este foro anual es un acontecimiento importante en el ámbito internacional y está organizado por la British Medical Journal (BMJ) y el Institute for Healthcare Improvement (IHI) de Boston. En el foro se presentaron avances en múltiples ámbitos relacionados con la mejora asistencial y la seguridad del paciente. Entre ellos, en este artículo me gustaría resaltar dos áreas de conocimiento que van adquiriendo más relevancia en el camino de mejora continua de las organizaciones sanitarias: la satisfacción profesional y el retorno que produce la inversión en calidad.


Satisfacción profesional
“Joy in work”


La preocupación por poder contar con profesionales implicados y satisfechos (en inglés el lema es “joy in work”) está aumentando. Prueba de ello son las palabras de la directora de la British Medical Journal, Fiona Godlee, en la inauguración del foro y del director del Institute for Healthcare Improvement, Derek Feeley, en su conferencia, que llegaron a calificar de “epidemia” a la desmotivación actual de los profesionales.

La buena noticia es que, aunque difíciles, hay mecanismos para poder revertir esta situación. Diferentes ponencias se refirieron a ello y mostraron resultados de éxito después de haber priorizado el problema e implementado estrategias de cambio. Lo importante, según Feeley, es que los profesionales tengan:
  1. Sentido de coherencia. Su vida es comprensible, abordable y tiene sentido.
  2. Conexión a un propósito. Facilita el sentirse comprometido tanto racional como emocionalmente. Con los medios para llevarlo a cabo.
  3. Camaradería. Equipos construidos sobre la base de la confianza y el respeto mutuo.

Derek Feley, Amar Shah, Jessica Perlo. Finding and creating joy in work: lessons from IHI. International Forum on Quality and Safety in Healthcare 2018.




Retorno de la inversión en calidad 
"Bring quality and cost together in a single way to understanding value”

La inversión en calidad produce retorno en varios aspectos:
  1. Experiencia del paciente y resultados
  2. Experiencia profesional
  3. Productividad y eficiencia 
  4. Evitación de costes 
  5. Reducción de costes
  6. Aumento de los ingresos

Si hablamos de retorno económico, los proyectos de mejora de la calidad asistencial producen mayormente evitación de costes y mejora de la productividad, pero no tanto reducción de costes. En el caso de la evitación de costes, el caso más claro es la evitación de los efectos secundarios de la hospitalización, por ejemplo, las úlceras por presión en pacientes encamados o los incidentes de violencia en salud mental. En los hospitales donde se ha hecho un trabajo para reducir ambos, se han visto disminuidos ciertos costes. El caso de la reducción de costes afectaría a aquellos servicios evitables en el caso de realizar una mejor gestión de estos. El último nivel de retorno, el aumento de los ingresos, se podría definir como el incremento de la competitividad de una institución frente a otras en caso de competencia por nuevos servicios, que permitiría mayores ingresos por nuevos servicios contratados. 


Amar Shah, James Innes. Quality Cost and Value: the business case for QI. International Forum on Quality and Safety in Healthcare 2018.





Es evidente que cada vez se conoce mejor cómo cuantificar la atención que no aporta valor, lo que nos cuesta económicamente y cuánto esfuerzo supone sacar adelante proyectos dedicados a revertir esta cultura (Mafi JN, Parchman M. Low-value care: an intractable global problem with no quick fix. BMJ Qual Saf 2018; 27: 333-336). La tendencia es que instituciones y profesionales vayan introduciendo el tiempo y los recursos necesarios para incorporar en su quehacer diario la identificación, el ensayo y la evaluación de estos cambios.


* Gracias a la aportación del Dr. Antoni Serrano en la elaboración de este post.

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